Reseña Maze Runner: Virus Letal [James Dashner]

Editorial:  V&R Editoras
Páginas: 361
ISBN: 978-987-612-565-9
Subgénero: Ciencia ficción, Distopía
Fecha de publicación: 14 de agosto de 2012
Personajes: Mark, Alec, Trina, Lana, Deedee, Misty, Darnell, Sapo

Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastador mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.

Book tráiler

¡Hola chicos! En esta ocasión nos toca hablar nuevamente de James Dashner, esta vez de la precuela de sus libros más populares Correr o Morir o The Maze Runner. El libro en inglés se titula The Kill Order, mientras que para sus traducciones al español tiene dos variantes El destello para España y Virus Letal para Latinoamérica. Si ya has leído con anterioridad nuestras reseñas de los libros anteriores debes saber que soy muy fan de esta saga, me gustan demasiado estos libros, incluso más que sagas populares como The Hunger Games o Divergente, últimamente me estoy poniendo al día en completar libros de sagas, y uno de los que más ganas tenía de leer era este.
Los hechos narrados en el libro transcurren aproximadamente 13 años antes de que Thomas ingresara en el Laberinto. Nos cuentan como fue destruido el mundo por las explosiones de las llamaradas solares, y como entre los sobrevivientes comienza a propagarse un virus que sería conocido como La Llamarada, el cuál está enloqueciendo a toda la población restante. Se nos presentaran personajes completamente nuevos y no a los que ya conocemos, en este caso Mark, Alec, Trina y Lana, quienes son sobrevivientes y testigos de todo lo que le ha ocurrido al mundo. Después de las llamaradas solares ahora tendrán que luchar para no contagiarse del virus, huir de los que han sido contagiados y descubrir que rayos está pasando.

El libro en general me ha gustado, y lo leído en muy poco tiempo; cosa que me pasó con los libros anteriores, yo puedo leer rápidamente cualquier libro sobre este autor. La verdad es que mi lectura anterior la había sentido un poco pesada pero al comenzar este libro de forma simultanea, tuve un poco de descanso y la verdad es que me la pasé genial entre sus páginas. Como ya nos tiene acostumbrados Dashner nos sumerge en la sensación de suspenso/misterio, pero el cambio más notable es que esta vez arrancamos con acción nada más comenzando, y luego de eso el libro continúa un ritmo continuo en el que sólo se nota el cambio cuando volvemos al pasado en algunos capítulos, porque aunque el libro nos sitúa en un presente en donde los personajes se enfrentan a La llamarada, también en algunos capítulos nos lleva al pasado en el que fue destruido el mundo a causa de las llamaradas solares, todo esto con los mismo personajes. Nuevamente está narrado en tercera persona, pero concentrado especialmente en un personaje, como pasa con los demás libros, esta vez conoceremos a Mark, un personaje que a mi me ha gustado incluso más que Thomas, el cuál la verdad no es de mis favoritos. También conocemos a Alec, un personaje de lo más carismático, el cual tiene con Mark una relación un poco paternal/fraternal, y básicamente la historia ocurre alrededor de estos dos personajes principalmente, sin dejar de lado a Trina que es la contraparte amorosa de Mark y su amiga de la infancia con la que también ha vivido muchas cosas juntos, Lana es una compañera del ejercito que conoce a Alec de tiempo atrás. Y por último Deedee que es una pequeña niña, un poco extraña que al parecer es inmune al virus. Hay otros tres personajes que de entrada me estaban cayendo bien pero debido a algunas circunstancias que prefiero reservarme para no hacer spoiler, no fueron tan relevantes como pensé que serían.

Tengo que aclarar que a pesar de que es una precuela, y pudiera leerse antes que los demás libros, incluso podría darle sentido y explicaciones a la trilogía original, lo que yo te recomiendo es que si aún no te has sumergido en el mundo de Maze Runner lees los libros en su orden de publicación, es decir que antes que este primero los de la trilogía principal. La verdad es que este libro complementa perfectamente a toda la saga, nos cuenta desde un inicio como sucedieron dos hechos importantes dentro de la historia de Maze Runner, así que James Dashner acertó muy bien. Además luego de terminar La cura mortal, yo quede con un poco de nostalgia porque sabía que era el final de la historia, pero me pasaba como cuando no quieres que acabe una historia pero tampoco quieres que continúe porque el final fue lo mejor. Cabe mencionar que además tiene un prologo y un epilogo en el que claramente hacen referencia a Thomas, por lo que las cosas están conectadas totalmente, y además aunque de principio dije que todos los personajes son nuevos, hay un pequeño detalle acerca de uno de los personajes que yo he sabido apreciar mucho, pero que nuevamente prefiero no decir, a pesar de que a estas alturas casi todos lo deben de saber, yo prefiero no hacer spoiler para no arruinarle la historia a nadie.

Luego de este libro me quedan por leer dos más para finalizar esta saga, y estoy por ponerme en ello, aunque de momento no poseo el último libro, que es The Fever Code, apenas pueda tenerlo les contaré aquí en el blog que tal me pareció. El final de este libro fue un poco predecible, principalmente por el estilo que estaba tomando, te daba la sensación de que las cosas no podrían terminar bien, sin embargo no dejó de tomarme por sorpresa todo lo que acontece, pero siento que no me pareció tan impactante como esperaba de todas formas, así que estuvo bien pero no consiguió conmoverme lo suficiente, pero no fue un problema para mi, el final de La cura mortal tampoco se me hizo la gran cosa, pero lo considero bueno. También me gustó un poco la sensación de impotencia que transmite, y es muy identificable, porque a veces ocurre como en el libro, que una persona que ejerce un poder mayor sobre ti [Como un estúpido gobierno] toma decisiones que te perjudican sin importar, y están dispuestos a correr riesgos sin preguntar, la verdad es que no hubo ningún tipo de justicia en el libro. Otro dato que se me hace curioso es que si unimos los hechos del libro final, específicamente en como terminaron las cosas, con los hechos de este libro nos damos cuenta que todo el grupo de personajes que nos guían en esta historia tienen el mismo destino [If you know what I mean].  Bueno creo que no tengo más nada que decir sobre el libro, yo me la pasé genial entre sus páginas, y si eres fan de esta saga y aún no lo lees, lo más probable es que termine por gustarte. Si eres de ese pequeño grupo de personas que aún no han leído la saga, uffsss no sabes de la historia que te estás perdiendo.

James Dashner

#1. "Casi todo lo que decía cuando estaba cerca de ella sonaba tonto."

#2. "Estoy acá leyendo desde antes del amanecer."

#3. "—Tuvo que desaparecer la mitad del planeta para que finalmente repararas en mí —comentó Mark con una sonrisa ausente. La verdad era bastante deprimente, incluso bromear acerca de ella, y además se estaba formando una nube negra arriba de su cabeza—. Cambiemos de tema."

#4. "Solo desearía que pudiéramos pasar un día sin que algo nos llevara al pasado. Si lográramos olvidar, yo podría vivir felizmente en este lugar. Las cosas están mejorando."

#5. "—¿Qué hacemos acá arriba? —inquirió. Alec le apuntó con el dedo. —Lo que haces cuando alguien irrumpe en tu casa y ataca a tu gente: te defiendes. No voy a dejar que estos miserables se salgan con la suya."

#6. "Según las leyes del universo, si en la casa de al lado vive alguien de tu edad, tiene que ser tu amigo. Hombre, mujer, extraterrestre… no importa."

#7. "Mark pensó en sus padres y en su hermanita. Los imaginaba calcinados por el fuego y escuchaba los aullidos de Madison. Y se le rompió el corazón."

#8. "Mark comprendió que todos se habían endurecido: era la única manera de sobrevivir en ese mundo devastado que las llamaradas solares habían dejado a su paso."

#9. "Lo único que podemos hacer es encontrar a nuestras amigas y tratar de morir bajo nuestras propias reglas."

#10. "Tal vez —solo tal vez— existiera un rayito de esperanza. Tal vez. ¿Cuántas veces había enfrentado la muerte en el último año? Ya estaba acostumbrado. Lo único que podía hacer era concentrarse en el próximo paso: Trina. Tenía que encontrarla. Aunque solo fuera para morir juntos."

#11. "—En serio, Mark, no puedo creer que todavía estemos vivos. Es increíble. De todos modos, quién sabe: en seis meses podríamos estar muertos. O quizá mañana mismo."

Aunque las adaptaciones de esto libros, han sido medianamente aceptables, en especial la primera película. Yo siento que han habido problemas con esta franquicia, se ha retrasado mucho la adaptación de la última, y dudo mucho que hayan esperanzas cercanas de que vea la luz un proyecto basado en este libro, por lo menos no lo veo posible a corto plazo, aunque si nos ponemos optimistas incluso podría llegar antes que la adaptación de The Death Cure, lo mejor es que no necesitarían a Dylan [El lesionado] O'brien. De dejar pasar tanto el tiempo siento que las personas pierden el interés  por la saga, incluso yo que me considero un fan ya se me olvidan las películas, por suerte tenemos a Fox que nos la pasa dos veces por semana.

La verdad es que este libro complementa perfectamente a toda la saga, nos cuenta desde un inicio como sucedieron dos hechos importantes dentro de la historia de Maze Runner, así que James Dashner acertó muy bien

Chicos, por ahora esto es todo, espero que les haya gustado la reseña, no olviden decirme en los comentarios lo que ustedes opinan del libro, y si ya lo leíste y tienes una reseña en tu blog déjame también en los comentarios el enlace para ir a leerla. Muchas gracias por pasarse a leer, sigan disfrutando sus lecturas...

[+Libros] Si quieres leer más reseñas necesitas ir a nuestra Biblioteca.

[+Películas] La opinión de las película la podrás encontrar en nuestra Cartelera

[+Música] El soundtrack de las película lo podrás encontrar en nuestro repertorio de soundtracks.