Reseña Cazadores de Sombras - Ciudad de Ceniza [Cassandra Clare]

Lugar de desarrollo de la historia: Nueva York
Fecha de publicación: 2008
Páginas: 464
ISBN: 1-4169-1429-3
Editorial: Destino
Personajes: Clary, Jace, Simón, Isabelle, Alec, Magnus.
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simón, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace el cual supuestamente es su hermano y no la quiere fuera de su vida. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes para obtener la Espada Mortal.

Opinión Personal

Cassandra Clare le da el nombre de “Ciudad de Ceniza” a la segunda entrega de la saga Cazadores de Sombras, continuando con la historia tal cual donde quedo en el primer libro, con Valentine suelto haciendo de las suyas y dos hermanos enamorados, y si piensan que suena como la típica novela mexicana, les informo que no es así, la autora logra darnos personajes que al principio vuelven a tratar de realizar sus vidas tal cual antes de lo sucedido en el primer libro, pero una onda de asesinatos y peligros los vuelve a reunir dándonos la acción que quizás nos faltó en la primera entrega además de  la participación a personajes secundarios como Simón y Magnus que anteriormente apenas  se notaban, la autora va cambiando así la trama y haciéndola evolucionar para no caer en la imitación de otros libros algo parecidos. Una incorporación interesante que me agrado es la Corte de las Hadas y sus costumbres algo malignas pero al mismo tiempo llamativas, sin duda es uno de los puntos a favor de este libro porque le da al lector la capacidad de emoción y suspenso mientras ordena las secuencias de acciones maliciosamente tramadas para hacerles pasar a los protagonistas momentos muy incomodos. Por su parte la descripción del sitio donde viven estas hadas nos muestra un mundo que sin lugar a dudas me gustaría verlo reflejado en la pantalla grande o televisión.
Algo que me pareció muy extraño y no característico de la autora es que en este libro el principio fue  lento, exigiendo al lector algo de paciencia antes de llegar al punto donde la lectura se hiciera más ligera y con el movimiento esperado en una historia de este tipo al punto de terminarlo de leer en un abrir y cerrar de ojos. El final nos dejara asombrados con algunos descubrimientos pero al mismo tiempo cabos sueltos que nos darán pie a una tercera parte que estaremos seguros seguirá dándonos cosas repetidamente nuevas en que pensar.

Opinión con spoiler (recomendado sólo si ya leíste el libro)

Este libro continua la trama inmediatamente a lo sucedido en el primero, dándonos a Clary buscando refugio en Simón quién al fin saldrá de la friendzone mientras intentan hacer una vida como si nada hubiese pasado pero Valentine está vivo y con la Copa Mortal en sus manos para causar caos en la ciudad mientras busca la espada que le permitirá ser el súper cazador de sobras del mal, importándole poco sus dos hijos que no saben que sentir por él y por ellos mismos ya que Jace y Clary tratan de acostumbrarse a la sorpresa de ser hijos de Valentine y no poder seguir siendo novios porque son hermanos (creo que es lo más trillado y horrible que puedes imaginar cuando te gusta alguien).
Esta cualidad sanguínea no les trae ningún privilegio social especialmente a Jace que es echado se su casa por su madre adoptiva (Maryse Lightwood, la madre de Isabelle y Alec) porque ya no confía en él, yo en lo personal debo confesar que la parte en que ellos tienen esa charla y él le recuerda lo de la canción que le cantaba a Isabelle y Alec pero a él no, porque ella suponía que no tenía miedo cuando en realidad si lo tenía,  me causo unas ganas de llorar que no se describir, supongo que sentí empatía con ese pequeñito solo y asustado.

El primer libro siento le da más enfoque a los problemas de Clary como chica normal y nueva cazadora de sombras mientras esta entrega nos hace estar un poquito en los zapatos de Jace y como es Constantemente comparado con su padre por la clave y otros cazadores de sombra mientras busca explicaciones sobre el abandono que le hizo al decirle que había muerto, cosa que le parte el corazón a pesar de hacerse el chico duro, causando mala impresión a los demás, especialmente al inquisidor quien lo lleva toda una noche en la Ciudad Silenciosa aunque él no sea un criminal, esto le permite hablar con Valentine quien esta alli para robar la Espada  Mortal  y matar a los Hermanos Silenciosos pero ¿Qué trama este tipo con todo esto? Desde mi punto de vista es algo muy perverso porque si mal no recordamos el prólogo del libro es algo raro con un brujo contratado por Valentine invocando a un demonio de miedo que termina con la vida de este brujo medio chimbo cuyo pentagrama que no funciono para protegerlo.
Por su cuenta Alec, Isabelle y Clary van a la Ciudad Silenciosa para sacar a Jace de allí con una runa de apertura creada por Clary pero al salir de la ciudad se encuentran con Maryse, la Inquisidora y otros cazadores de sombras que deciden colocar Magnus Bane a cargo de un Jace herido que necesita reponerse antes de trasladarlo a Idris para ser juzgado por la Clave. Mas tarde cuando Clary, Simón y Alec visitan a Jace en casa de este brujo reciben una llamada de Isabelle quien informa la solicitud de la reina de la Corte Seelie ( hadas muy malas) a reunirse con ellos. Sin mucho que decidir van para allá en compañía de Simón en su rol como novio de Clary. De hecho el pique entre Simón y Jace le suma puntos a los diálogos porque de verdad se puede disfrutar.
 Estando en este nuevo lugar que nos describen como la Corte de las Hadas, Isabelle advierte a los demás no comer ni beber nada de lo que les ofrezcan porque será peligroso y comprometedor ya que todo está lleno de trampas, pero a pesar de eso cuando la reina les ofrece una copa con un líquido que no conocían con pétalos de rosa flotando, nadie tomo nada excepto Clary quien agarro un pétalo por unos momentos, error que pago Mientras la reina hablaba, porque un gnomo la mordió en el dedo sacándole sangre que ella misma se chupo para evitar un derrame mayor siendo una trampa y al intentar irse la reina explicó que Clary había tomado un poco de líquido al chuparse el dedo manchado del pétalo con líquido y para que pueda salir debía de besar a quien más deseaba sabiendo las hadas que eso sería horrible porque no quería besar a su novio sino a su hermano. Ese momento me emociono, trate de olvidar un poco la depresión de Simón y concentrarme en el morbo de las hadas quienes me cayeron muy bien en ese preciso instante, además algo dentro de mí me decía que ellos al final no serían hermanos porque esa historia de lovers and brothers tiene sus aires a la rosa de Guadalupe, así que disfrute ese momento, sin imaginarme como consecuencia a un Simón viviendo despechadamente la vida loca, convirtiéndose en vampiro diurno, lo sucedido es algo decepcionante para algunos mientras que a otros les ha encantado pero yo pienso que Simón merecía algo mejor.

Portada original
La autora jugo conmigo la noche que Jace escapa de Magnus, buscar y encuentra en un barco a su padre pero al subir ve como muere Clary y se desmaya, yo me enoje cuando supe que todo ese drama y dolor resulto una mentira de  Agramon mostrando uno mayores miedos de Jace. Luego vemos a un Valentine intentando ser una especie de padre, revelando a su hijo todo lo que tiene planeado hacer para motivarle a colaborar con él a cambio de la seguridad de todos los que ama, pero gracias a Dios Jace se niega dándonos la paz que necesitábamos en medio de tanta locura; dando paso a entrar a una de mis partes favoritas por la ironía que implica secuestro de Simón por  Valentine, ( me da risa como este chico es denigrando como el único vampiro sin capacidad de siquiera evitar ser raptado) Todo el conflicto termina con nuestro secuestrado a bordo de un barco en donde se le da la oportunidad a Jace de matar al demonio y de manera humillante también le da de su sangre al pobre Simón para que no muera de hambre, quedando de nuevo como el tipo guay antes de que Clary llegue con su runa explosiva y acabe con el barco. Finalizando el libro Simón termina con Clary mientras Jace se conforma con ser su hermano, mientras se desarrolla una nueva sub-trama para el siguiente libro al encontrar a una mujer que puede ayudar a recobrar la salud de la mama de Clary.

Top 10 Citas del Libro

1. -No quiero ser un hombre, quiero ser un adolescente dominado por la agustia que no puede enfrentarse a sus demonios interiores y por eso ataca verbalmente a otras personas.(Jace)
-Bueno, pues lo estás haciendo de maravilla. (Luke)

2. “-¿Cómo te las arreglas para no mancharte nunca de barro? (Alec)
Isabelle se encogió de hombros con un gesto filosófico.
-Soy pura de corazón. Repele la mugre.”(Isabelle)

3. -Sí, se me entrenó para ser un genio malvado desde una edad temprana. Arrancando las alas de las moscas, envenenando el suministro de agua de la tierra…, me dedicaba a estas cosas en el jardín de niños. Supongo que tenemos suerte de que mi padre fingiera su propia muerte antes de que llegara a la parte de mi educación dedicada a la violación y el saqueo, o nadie habría estado a salvo. (Jace)

4. -Oh, eso ha sido divertido. (Isabelle)
-Este año para Navidad voy a regalarte un diccionario. (Jace)
-¿Por qué?(Isabelle)
-Para que puedas buscar “divertido”. No estoy seguro de que sepas lo que significa. (Jace)

5. -Ah, por el Ángel. Mira, si no hay otro modo de salir de aquí, besaré a Simón. Lo he hecho antes, no es tan malo. (Isabelle)
-Gracias. Resulta de lo más halagador. (Simón)
-Es una lástima, pero me temo que ese tampoco servirá. (Reina Seelie)
-Bueno, pues yo no voy a besar al mundano. Preferiría quedarme aquí abajo y pudrirme. (Jace)
-¿Para siempre? Para siempre es una barbaridad de tiempo. (Simón)
-Lo sabía. Quieres besarme, ¿verdad? (Jace)
-Claro que no. Pero si… (Simón)
-Imagino que es cierto lo que dicen. No hay heterosexuales en las trincheras. (Jace)
-Es ateos, imbécil. No hay ateos en las trincheras. (Simón)

6. Quiero a Simón. (Clary)
-Cómo quieres a Luke. Y de la misma forma que quieres a tu madre. (Jace)
-No. No me digas lo que siento. (Clary)
-No te creo. (Jace)
-Jace. ¿Por qué me haces esto? (Clary)
-Porque me estás mintiendo. Y te estás mintiendo a ti misma. (Jace)

7. “¿Sabes qué es lo peor que te puede pasar? Que no puedas confiar en la persona que más amas en el mundo” (Simón)

8. -Me importa- repuso Clary. -Yo no soy Jace.(Clary)
-Nadie lo es. Y me da la sensación de que él lo sabe. (Maia)
-¿Qué se supone que significa eso? (Clary)
-Ah, ya sabes. Jace me recuerda a un antiguo novio mío. Algunos tíos te miran como si quisieran acostarse contigo. En cambio, Jace te mira como si ya lo hubieseis hecho y hubiese sido genial. (Maia)

9. -Pero si no le puedes contar la verdad a la gente que más te importa, al final dejas de ser capaz de decirte la verdad a ti mismo. (Luke)

10. -Pero sí que puedes confiar en mí. (Clary)
-Antes solía pensar que sí. Pero tengo la sensación de que prefieres llorar por alguien con quien posiblemente jamás puedas estar que intentar ser feliz con alguien con quien puedes estar. (Simón)

Adaptación Cinematográfica

La adaptación cinematográfica de este libro estaría programada para iniciar sus grabaciones en 2014. Como secuela de la primera película, igual estaría  protagonizada por Lily Collins como Clary y Jamie Campbell Bower como Jace, pero por el total fracaso de la adaptación cinematográfica de Ciudad de Hueso, la producción de Ciudad de Ceniza está detenida indefinidamente. Prefiriendo tomar a este libro como inspiración para la serie con el mismo nombre de la saga que se estrenara en enero del 2016.

Puntuación

Un libro que te dejara ganas de leer su continuación, Cassandra a través de diálogos variados puede hacernos una lectura aparentemente pesada, algo divertido y relajante, totalmente recomendado especialmente para salir un poco de la rutina y vivir en un mundo diferente por algunas horas.

Acá les dejo un link con la reseña del primer libro.

También tenemos una reseña hecha por Santiago sobre la película inspirada en el primer libro de esta saga, léela en este link.

Si quieres saber cómo continuara, pásate a la reseña del tercer libro, acá te la dejo.