Reseña Los Juegos del Hambre [Suzanne Collins]

Subgénero: juvenil y ciencia ficción
Editorial: RBA
Fecha de publicación: 2008
Páginas: 396
ISBN: 978-84-9867-539-9
Personajes: Katniss Everdeen, Peeta Mellark, Haymitch Abernathy, Gale Hawthorne, Primrose Everdeen, Cinna, Presidente Snow y EffieTrinket.
El sorprendente éxito de ventas Los juegos del hambre, elegido por el New York Times bestseller del año, se ha convertido en un fantástico film. En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los diecio­cho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en direc­to por televisión, donde solo puede haber un ganador. KatnissEverdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embar­go, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

Opinión personal

Los juegos del hambre  es el primer libro de la  trilogía escrita por Suzanne Collins. El libro  es una apuesta muy acertada en cuanto a la combinación  de temas universalmente controversiales como la guerra, el homicidio, la tele-basura, la pobreza extrema, el hambre, las clases sociales y hasta como el amor es manipulado por los medios sociales al punto de no saber si es real o solo publicidad, mostrándonos que no todo lo que percibimos de la televisión necesariamente es bueno o cierto.

Collins planeaba un libro único pero después del gran éxito que ha tenido supo que necesitaba una secuela. Los lectores casi morimos con la noticia ya que estábamos encantados con esta trama en la que  nos sentíamos en la piel de la protagonista y es que a través de los ojos de Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años que es una cazadora clandestina con el arco y flecha vive en Panem, un Estados Unidos post-apocalíptico, podremos conocer «Los Juegos del Hambre», un evento anual donde un chico y una chica de cada distrito a partir de su cumpleaños número doce hasta los dieciocho años deberán  participar en un sorteo y los escogidos lucharan a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional y solo uno de ellos podrá sobrevivir y salir de ese lugar dejando a un lado los principios fundamentales de la humanidad, para ser un espectáculo para el Capitolio y una humillación que recuerda a sus padres y amigos en los distritos el poder de sus gobernantes.

La escritora comentó que su inspiración llegó mientras hacía zapping entre un reality show de competencias y un documental sobre las guerras. También buscó ideas en la mitología griega (algo que han hecho casi todos los escritores famosos) y  la historia de Teseo en la que derrota al monstruo Minotauro, logró colaborar con su creación del juego porque en dicha historia se relata que los atenienses anualmente debían enviar un tributo al rey Minos de Creta, para ello debían sacrificar siete doncellas y siete jóvenes, que serían arrojados en un laberinto para ser devorados por el monstruo Minotauro. Esto fue una condición impuesta tras la expedición militar de Minos contra Atenas para vengar la muerte de Androgeo. Esto acabó cuando Teseo decidió ir voluntariamente a matar al Minotauro. En pocas palabras Katniss es una versión futurista y femenina de Teseo, algo que le da un plus a la moda de heroínas independientes que ha invadido la literatura en los últimos años. Encajando perfectamente con lo que la juventud anda buscando, pero a pesar de esta aclaración sobre la fuente de inspiración muchos críticos notaron similitudes con Battle Royale de KoushunTakami especialmente en las escenas crueles en las que morían personajes, mas Collins dijo en una entrevista que buena parte de sus ideas surgieron a través de las memorias de su padre, quien era miembro de las fuerzas aéreas militares de los Estados Unidos y murió en un viaje a Vietnam. Esta muerte ayudo a la autora a madurar y a ver la  guerra desde un punto realista y escribir sin misericordia como mueren la mayor parte de los personajes secundarios del libro, algo que me gusto saber fue cuando ella dijo: «Es algo horrible de hacer, y algo horrible de escribir, particularmente cuando tienes que tomar un personaje vulnerable o joven o alguien que has amado desde que comenzaste a escribirlo», porque saber que la autora de un libro sintió lo mismo que sus lectores es algo muy satisfactorio de saber y por eso imagino que más personas se han identificado con esta trama y vendió más de veinte millones de copias, lo que lo convierte en uno de los libros más vendidos del mundo.

En lo personal los personajes me han gustado son muy agradables de leer y por ende puedes encariñarte con muchos de ellos, algo que usa la escritora para destruir tus sentimientos cuando mueren. Por su parte la prosa es sencilla, fácil de comprender y logra atraparte especialmente porque siempre quieres conocer más sobre este mundo y como sobreviven los personajes. El final esta de infarto y creo que muy pocos libros podrán superar tantos giros inesperados pero necesarios. La trama en general no es un cliché ni femenino ni masculino, es simplemente una historia a mi parecer similar a otras pero con su toque original que puede atrapar a distintas clases de lectores ya que tiene desde suspenso a acción y hasta un poco de drama.

Opinión personal con spoilers

Los juegos del hambre es una novela juvenil cuya trama se desarrolla en un país llamado Panem, una Norteamérica post-apocalíptica que comprende de El Capitolio y trece estados que están bajo su esclavitud, llamados distritos. Poco a poco nos vamos adentrando en un distrito número doce cuya base económica es la minería por lo que existe hambre debido a la poca producción de alimentos algo muy frecuente, las descripciones de Katniss sobre la vida en su distrito de verdad te hace sentir melancolía y más cuando comienza a hablar de la cosecha, algo así como “la rifa de la muerte” para ir a Los juegos del Hambre.

En mi interior ya sabía que la protagonista iba a ir a los juegos pero cuando Prim resulta ser elegida como tributo  ya la trama no era predecible ni cliché así que me emocione por seguir leyendo esa escena protectora de Katniss donde se ofrece como tributo voluntaria para salvarla. Eso me ha llenando de una cursi admiración por esta chica. Por otra parte mi conciencia me decía que Gale iba a ser seleccionado gracias a la conversación que ellos dos habían tenido antes, es más ya yo tenía la novela en mi mente hasta el final donde ella se vería obligada a matarlo para regresar con su hermana y de repente sale una papeleta con el nombre de Peeta Mellark, yo solo pensé ¿quién rayos es este chico llorón, esto debe ser un error? sin saber que después lo amaría con toda mi alma de lectora. En el viaje, con Haymitch, reí mucho cuando comenzó a dar los consejos y supe que yo duraría 3 minutos en la arena antes de que me mataran por la gran fogata que hubiera hecho. En cuanto a Cinna y su plan para Katniss y Peeta utilicen trajes de fuego para conseguir patrocinantes me ha parecido digno de las Kardashians, es más yo creo que ellas envidiaron este  traje al igual que Lady Gaga y el resto del capitolio quienes dieron una ovación de pie mientras Katniss era apodada como «la chica en llamas». Algo injusto para Peeta quien también anduvo en llamas pero lo ignoraron.

Posteriormente los diálogos y prosa me envolvieron entre el sufrimiento de Katniss por su familia, las ganas de sobrevivir y toda la ironía que la autora reflejaba en las acciones de las personas del Capitolio en comparación con lo que pasaba en los distritos hasta que en la entrevista  por Caesar Flickerman, Peeta confiesa su amor por Katniss. Debo confesar que yo si le creí y lo vi súper romántico a diferencia de ella que cree es solo una estrategia para conseguir patrocinadores. Pero sin duda este chico me sorprendió mucho cuando sentado mientras veía a la gente celebrando en el capitolio dijo que quería morir siendo el mismo y no un asesino a demás desearía demostrar al Capitolio que no le pertenecía que era algo más que una pieza de sus juegos, OMG me sentí identificada con su personalidad fue dulcemente rebelde, simplemente  no hay nada más lindo que un chico con un corazón lleno de principios inquebrantables. Mis ojos y boca se abrieron en el momento cuando Katniss arroja una flecha a una manzana ubicada en la boca de un cerdo cerca de los Vigilantes, fue algo genial. Lo más tierno del libro pasa en la alianza con Rue, ha sido una amistad muy bonita sobretodo cuando la asesinan y Katniss se queda a su lado cantándole mientras muere y luego le hace una cama de flores alrededor de su herida tapándola y demostrando que no todos tenían que ser crueles solo porque los del Capitolio quería un show de violencia. Yo pienso que esta parte ha sido la bomba atómica de este libro, mis respetos hacia la autora. El anuncio sobre la nueva regla de dos ganadores algo bueno después de ver que Peeta está herido de gravedad a la orilla del río, yo en serio pensé que allí moriría como el enamorado mártir y es que en esta saga no hay seguro de vida para nadie.

Uno de mis capítulos favoritos fue en la cueva con los relatos sobre cómo este chico se enamoro de nuestra heroína, también cuando le salvo la vida a ella del hambre a pesar de los golpes de su mamá le dio por quemar el pan y los besos, aww que tierno y refrescante fue esa parte después de tanto trauma anterior con la muerte de Rue. Luego la locura volvió en el «festín» en la Cornucopia donde Katniss va a buscar la medicina de Peeta pero Clove la atrapa para matarla, sin embargo gracias a Tresh, el tributo masculino del Distrito 11 que la escucha mientras fanfarronea sobre la muerte de Rue y decide matar a Clove creyendo que fue ella quien asesinó a la niña, salvando y perdonándole la vida a Katniss por intentar defender a esta pequeña cuando estaba viva.
Suzanne Collins [Autora]

La autora nos hace sentir adrenalina pura cuando las mutaciones de lobos con el ADN de los tributos caídos persiguen a los otros tributos y colaboran en la batalla final entre Katniss y  Peeta contra Cato. Qué momento tan memorable cuando nuestros dos personajes ganan pero Cato antes de morir nos deja una gran reflexión sobre lo miserable que fue su vida por culpa de los Juegos del Hambre. Al final cuando todo va como debía, revocan la regla de que dos personas podían ganar y Peeta se ofrece para que Katniss lo mate, pero ella prefiere un doble suicidio, me pareció un giro espectacular nada forzado sino algo natural que tenia lógica después de leer los capítulos anteriores. Los juegos acaban anunciándolos a ambos como ganadores, humillando al Capitolio y sus reglas y comenzando la chispa que le dará acción a la segunda entrega, que debo decir es mi favorita en toda la saga.

Algo que debo mencionar porque me da cosita es que cuando todo termina y Peeta se entera que Katniss estuvo fingiendo su amor para conseguir patrocinadores y sobrevivir, en serio fue muy triste y me imagino el dolor de este pobre chico que ha perdido su pierna y su gran amor en menos de dos días aunque me consoló  ver que  regresaba vivo y rico a su distrito. Sólo terminaré diciendo que si no leen este libro se están perdiendo uno de los mejores Best Seller del mundo, puedo decir que es cien por ciento recomendable y su éxito lo tiene bien merecido. Además posee una lectura que te atrapa y es fácil de comprender de seguro una vez comenzada terminará en menos de lo que piensen.

Top 10 frases del libro

1. “Gale, si nadie mirase, no existiría el juego, así de simple”.
–Katniss

2. "–¿Quieres saber cómo sobrevivir?, tienes que agradarles a las personas”. –Haymitch

3. –“Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo”. –Katniss

4. –“Para que haya traición, debe de haber primero confianza”.- Katniss

5. –“Quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido?”- Peeta

6. –“Desearía demostrar al Capitolio que no le pertenezco que soy algo más que una pieza de sus juegos"-Peeta

7. –“Siempre habrá una parte de cada uno de nosotros que no será suya"- Katniss

8. –“¿Quieres un consejo? Sigue viva”. -Haymitch

9. –“Resulta extraño estar tan cerca de forma física de alguien que está mentalmente tan lejos”. -Katniss

10. –“Nuestras miradas se cruzaron durante un segundo; después, él volvió la cabeza. Yo bajé la vista, avergonzada, y entonces lo vi: el primer diente de león del año”. -Katniss

Adaptación Cinematográfica

En 2009, Lionsgate Entertainment adquirió los derechos cinematográficos del libro con Gary Ross a cargo de su dirección mientras que Suzanne Collins la adaptaría (que la autora del libro ayude con el guión y la producción es algo que me encanta porque le da más originalidad) revelando cosas que quizás en el libro no se reflejaban como por ejemplo que el tributo masculino del Distrito 1 se llamaba Marvel, pero en la trilogía esto no se sabe sino hasta el segundo libro. La película estrenó el 23 de marzo de 2012 y recaudó $691 247 768.36

El papel de Katniss Everdeen es interpretado por Jennifer Lawrence, el de Peeta Mellark por Josh Hutcherson y el de Haymitch Abernathy por Woody Harrelson. Liam Hemsworth interpreta a Gale Hawthorne mientras que Elizabeth Banks a EffieTrinket y Lenny Kravitz como Cinna.

Puntuación

En mi experiencia soy muy Fan de la autora y amo esta novela. Es mi saga favorita por lo mucho que he aprendido y reflexionado gracias a ella, por eso deseo que se animen, lo lean y disfruten mucho, así que sin más que decir, espero saber sus opiniones, feliz día y  un abrazo literario.

Por aquí están los trailers de las películas de la saga.