Opinión The Great Gatsby [Película]

Titulo: El Gran Gatsby 
Fecha de estreno: 10 de mayo de 2013
Director: Baz Luhrmann
Producción: Baz Luhrmann, Lucy Fisher, Douglas Wick, Catherine Martin, Catherine Knapman
Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Simon Duggan
Duración: 142 minutos
Género: Drama romantico
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Jason Clarke, Elizabeth Debicki, Jack Thompson, Amitabh Bachchan

Sinopsis
De la mente singularmente imaginativa del escritor / productor / director Baz Luhrmann llega la nueva adaptación cinematográfica de la novela de F. Scott Fitzgerald, EL GRAN GATSBY. El cineasta creó su propia interpretación de la clásica historia, trayendo a la pantalla grande un período de vida nunca antes visto, en una película protagonizada por Leonardo DiCaprio.




Trailer






El Gran Gatsby es una película épica estrenada en el año 2013, otra adaptación de la gran obra de F. Scott Fitzgerald, dirigida, producida y escrita por Baz Luhrmann [Con algo de ayuda]. Esta nueva versión que nos trae Luhrmann cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, carey Mulligan, entre otros grandes pesos pesados del mundo de la actuación, la película ganó dos premios Oscars como mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción, también ganó otros pares de premios, y estuvo nominada a unos cuantos más. 

La película comienza con contándonos la historia de Nick Carraway, un egresado de la universidad de Yale y veterano de guerra, que se encuentra en un centro de rehabilitación para alcohólicos, en donde como parte de una terapia empieza a escribir un diario donde empieza a contarnos de manera narrativa, al igual que en libro, la historia de como conoció a Jey Gatsby, un magnate multimillonario del cual era vecino, y de esa manera comienza toda la historia. Debo decir que al comienzo de la película no esperaba ver a un Nick Carraway con problemas de de alcoholismo, pero les quedó muy bien ese hecho ya que nos explica la forma en que se narra la historia, y que es un pequeño guiño a la vida del autor que si tuvo problemas con el alcohol y la depresión. 
La visión de Luhrmann acerca de la época en la que se desarrolla la película la verdad es que a mi me ha gustado a morir, nos transporta verdaderamente a los años veinte, y unos años veinte muy coloridos y estrafalarios. A mi todo ese concepto me ha dejado más que complacido, logró capturar mi atención al cien por cien. Yo de esta película no tenía muchas expectativas pero al verla me volaron los sesos de la emoción, pues me pareció demasiado perfecta en todos los sentidos que pudiera verse. Y aunque hay muchos motivos que puedo expresar del por qué me gustó tanto la película, el principal es uno muy sencillo, y es que sino lo saben yo soy muy fan del libro, es uno de mis favoritos, y al ver la película me llené de mucha satisfacción ver que alguien pudo hacerle justicia a un libro llevándola a una adaptación, y es de eso en lo que más me quiero enfocar, en la película pero como adaptación, ha logrado plasmar el libro, y la cosa es que mejor de lo que uno se lo espera, incluso aunque podamos decir que cuando leímos el libro imaginamos ciertas cosas la película logra sobrepasar nuestra imaginación en más de una ocasión y lo convierte en algo mucho mejor de lo que creíamos. 

Y una de las cosas a las que me refiero en el párrafo anterior es en la fidelidad que se mantiene entre los diálogos de la película y las líneas del libro. Yo soy de los que no exige en que una adaptación sea completamente una copia del libro pues comprendo que es algo que no siempre resulta y no es tan fácil de hacer, y eso chico es algo que siempre debemos de intentar comprender. A esto se le añade a que hay buenas adaptaciones y malas adaptaciones. Sin embargo contradiciendo un poco esto, tengo que decir lo bien que se siente escuchar en las películas frases que son sacadas del libro, y aunque esto ocurre mucho en varias adaptaciones, me parece que en esta respetaron casi todo el libro, si Fitzgerald estuviera vivo, se sentiría muy orgulloso. 
Es cierto que en diversas criticas que leí, dicen que la película no transmite realmente lo que la época del Jazz fue. A mi me parece que Luhrmann dejó su típico estilo en ella, y la verdad no está mal. Algo caracteristico de esta película es que es visualmente llamativa, y genial, aunque es cierto que entre tanto color se cruza un poco la línea de la realidad y hace parecer casi un cuento de hadas, o algo más irreal, y ese no es este tipo de historias. 


Las escenas de la película estuvieron muy geniales, mi escenografía favorita definitivamente tiene que ser las del "valle de las cenizas", se me hizo muy parecido a lo que imaginaba mientras leía el libro, y el detalle del letrero de T.J. Eckleburg, al que obviamente enfocan bastante pero que no dicen nada de él de forma directa, pero que es un símbolo que representa la obra. En cuento a mi escena favorita definitivamente es la primera vez que Carraway va a una de las fiestas de Gatsby, fue de lo mejor. Hay algo que no vi venir del todo, y el romance entre Gatsby y Daisy, en el libro no era tan romántico como lo es en la película, es una diferencia muy apreciable. También hay que mencionar que se mantienen otros símbolos de la obra, como el carro amarillo de Gatsby y la luz verde del faro, estuvo genial que no omitieran esos detalles tan característicos del libro, aunque si que faltaron algunas cosas no fue nada que no pudiéramos dejar pasar. 

Algo que si exijo en una adaptación es que los personajes mantengan su esencia original lo más que puedan. Yo no soy muy fan de Leonardo DiCaprio pero admito lo buen actor que es, todas las películas que he visto de DiCaprio me han gustado, bueno quizás Titanic no, si pueden matarme si quieren pero no me gusta Titanic. Yo no estaba tan contento como otros porque él fuera Gatsby, pero su actuación demostró que lo merecía y que es el mejor Gatsby de todos, y que después de verlo difícilmente haya otro. Tobey Maguire tampoco estuvo decepcionante, es un gran actor mi única queja quizás sea su narración, específicamente su voz, se me hacía algo molesta pero lo digo sólo por mi, por lo demás su actuación fue excelente. La actriz Carey Mulligan fue un cast ideal, ella es Daisy Buchaman en todo, aparte que es muy guapa la chama, sólo que me imaginaba a una Daisy menos dispuesta a dejar todo por Gatsby. Un personaje que si me sorprendió mucho en la película fue el de Jordan Baker, en el libro a mi no me llamó la atención en nada este personaje pero Elizabeth Debicki hizo que me enamorara del personaje, y también de ella. Yo simplemente quería verla más en pantalla y la echaba de menos en las escenas que no aparecía, Elizabeth Debicki logró que me gustara más la Jordan de la película que la del libro. Por las demás actuaciones ninguno que me gustará más de lo necesario, ver a Isla Fisher en la película si me gustó mucho pero es porque siempre he tenido un crush con ella, aunque su actuación no fue muy destacable. Tom cumplió mis espectativas es un idiota en el libro, también lo es en la película... Supongo que está bien. 

Por último lo que generó más controversia de la película fue la banda sonora. Está ambientada en la era del jazz, pero tenemos un extenso soundtrack compuesto en su mayoría por géneros de rap, y no es una sorpresa ya que el director ejecutivo fue na más que Jay-Z del cual hay dos versiones por cierto, la edición estándar y la deluxe. Aparentemen las quejas son por la falta de jazz en el álbum no porque fuera un mal álbum ya que recibió criticas favorables en general, y está lleno de muy buenas canciones, en mi opinión personal está muy genial. 




  • Leonardo DiCaprio como Jay Gatsby
  • Tobey Maguire como Nick Carraway
  • Carey Mulligan como Daisy Buchanan
  • Joel Edgerton como Tom Buchanan
  • Elizabeth Debicki como Jordan Baker
  • Isla Fisher como Myrtle Wilson
  • Jason Clarke como George Wilson
  • Amitabh Bachchan como Meyer Wolfsheim
  • Jack Thompson como el Dr. Walter Perkins
  • Adelaide Clemens como Catherine
  • Callan McAuliffe como Joven Jay Gatsby
  • Richard Carter como Herzog
  • Max Cullen como Owl Eyes
  • Heather Mitchell como la madre de Daisy
  • Gus Murray como Teddy Barton
  • Steve Bisley como Dan Cody
  • Vince Colosimo como Michaelis
  • Felix Williamson como Henri
  • Kate Mulvany como la señora Mckee
  • Eden Falk como Chester Mckee
  • IOTA como Trimalchio
  • Brendan Maclean como Ewing Klipspringer

Jay Gatsby
Daisy Buchanan

Jordan Baker
Myrtle Wilson
Nick Carraway
Tom Buchanan


      

#1. El casting. Fue perfecto.
#2. La fidelidad al libro.
#3. Que incluyeran todos los símbolos característicos del libro. Porque los pequeños detalles importan.
#4. El soundtrack, la verdad es que si está muy brutal.
#5. El final.
#6. El comienzo.


#1. QUE NO GANARA MÁS PREMIOS.
#2. La puntuación de Rotten Tomatoes. I can't believe it. :(





Bookstrend


Rotten tomatoes 


Les quiero contar que hace poco vi The Revenant, que es otra adaptación que protagoniza Leonardo DiCaprio junto a tom Hardy y otros. Dios es muy genial, espero pronto poder darles una opinión más detallada. Bien lo que les quiero decir es que deseo mucho que DiCaprio gane el Oscar este año, se le tiene muy bien merecido. ¿Ustedes que creen?.

Espero que me dejes sus comentarios abajo, estaré feliz de leerlos y que compartamos opiniones y diferentes puntos de vista. Abajo les dejaré más enlaces que seguro quieren leer aunque ustedes no lo sepan, por ahora es todo, de verdad gracias por leernos, les dejo un abrazo grand. Espero que nos leamos muy pronto.


[Reseña del libro] En este enlace podrán ir a leer la reseña del libro del gran F. Scott Fitzgerald. 

[Soundtrack] Aquí les dejaré la banda sonora de la película del gran Baz Luhrmann.

[EpicTrailers] En este enlace tenemos una recopilación de los trailers de la película, porque somos muy fans de los trailers.

[Post Oscars 2016] Aquí les dejo nuestras predicciones de los premios Oscars 2016. Nos dejamos llevar un poco porque nos gustó mucho "The Revenant".

[+Películas] Y por si quieren leer +Opiniones de adaptaciones, pueden entrar aquí



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Maze Runner: Correr o Morir [James Dashner]

Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]

Top 20 Monstruos de la literatura [Especial Halloween 🎃]