Reseña AFTER: Amor Infinito [Anna Todd]

Título original: After Ever Happy  
Autor: Anna Todd
Género: Novela
Subgénero: Juvenil- Romántica- Erótica
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 2015
Páginas: 560
ISBN: 978-84-08-14007-8
Personajes: Tessa, Hardin, Noah, Landon, Vance, Ken, Robert.

Sinopsis
El amor de Tessa y Hardin nunca ha sido fácil, pero cada desafío que han afrontado ha hecho su unión más y más fuerte. Pero ¿podrán afrontarlo todo? Cuando la verdad sobre sus familias sale a la luz, Tessa y Hardin descubren que, en el fondo, no son tan distintos como creían… Tessa ya no es la chica buena, simple y dulce que llegó a la universidad, y él no es el chico cruel y malo del que se enamoró. Ella pronto se da cuenta de que es la única que lo entiende. Es la única capaz de calmarle... él la necesita. Pero el secreto que esconde es tan grande que Hardin se aleja cada vez más de todo y de todos, incluso de la que parece ser su alma gemela…







After amor infinito de Anna Todd es el cuarto y último libro de la serie After. En esta última parte veremos, en un principio a la misma pareja que parece lastimarse una y otra vez, pero luego iremos viendo la evolución y madurez de ambos a lo largo de cada capítulo. Este libro va creando el ambiente y la manera de ir despidiéndonos de esta historia que nos ha atrapado y gustado por darnos una realidad alternativa de parejas a la que no estamos acostumbrados en la mayoría de los libros.

La narración está en primera persona y seguimos alternándolo de Hardin a Tessa para mostrarnos como sufre cada uno de ellos al estar separados. Los libros anteriores nos han enseñando como Anna Todd mejora cada vez más en su escritura porque sigo sintiéndolo ameno con una lectura algo repetitiva pero ágil, con una trama que cada vez incluye más sorpresas. A  lo largo de este cuarto libro podemos ver como los personajes sufren, son felices, vuelven a sufrir y así van, pero en las últimas páginas se nos enseña como una decisión firme puede cambiar tu futuro.

El libro comienza con el problema sobre la paternidad de Vance y la de Ken y como Hardin lidia con esto, sin embargo creo que hay un error en todos ellos y es que le hicieron la vida un asco a este niño, pero después de grande lo ayudan de la manera incorrecta porque dejan que haga lo que le plazca aunque sea terrible, pienso que lo que necesita este chico es que cada vez que comenta un error pague por ello y aprenda su lección y no que sus padres se echen la culpa, paguen y muevan cielo y tierra para que él salga de rositas como pasó cuando casi mata a Zed y no lo llevaron preso, yo creo que debió ir aunque sea unos días porque en el libro es un personaje, pero en la vida real eso es vandalismo y no puede quedar impugne sólo porque tienes dinero o porque tu novia se anda aprovechando de su simpatía para evitar eso. No obstante Hardin al paso del tiempo madurara hasta darnos una agradable sorpresa.

Por su lado Tessa pasa por los momentos más difíciles a lo largo de la saga, llegué incluso a pensar que terminaría loca, pero me dio gusto ver como uso el dolor para salir adelante como se debe, su proceso de independencia se me hizo muy interesante y real dándome un final empalagoso de esos que odio por clichés pero en el fondo me encantan, aunque que me dejó sonriendo con una sensación algo vacía y llena felicidad.




After amor infinito es el titulo perfecto para el libro final de esta saga, nos habla de forma casi subliminal sobre como ya llegó este amor al final de su historia pero sin dejarnos claro si el amor bastará para que estos chicos terminen juntos. La autora Anna Todd decidió terminar con la historia de Tessa y Hardin en esta entrega y dijo que no escribiría más sobre ellos, que continuaría After pero con la historia de Landon, uno de los personajes que más simpatía han causando.

Me gustaba mucho leer cuando recordaban detalles pequeños pero muy bonitos de su convivencia como cuando iban a desarmar el árbol de navidad, tal vez puede que suene bobo pero fue bonito y me alegro conocer más de ellos sin tantas discusiones, todo cobra más sentido a ese empeño de aguantar lo malo si lo bueno fue así, aunque lo peor del libro en cuanto a la relación de estos dos es la escena de humillación y traición con Janine en el departamento de Mark, yo siempre he hablado pestes de los comportamientos de Hardin pero también culpo a Tessa por perdonarlo, sin embargo acá Hardin si se pasó y la culpa es toda de él. 

La muerte del padre de Tessa me dejó con los ojos como platos, luego la parte del shock de Tessa ha sido muy interesante de leer, esa tristeza acumulada y su reacción fue algo súper entretenido. 
Que Hardin se quedara en casa de Noah es la cosa más inesperada del libro, la escena del invernadero fue mucho con demasiado para mi, que bonita. En este libro Tessa me cae mejor que en los anteriores, creo que el dolor la hizo madurar. Me hubiese gustado saber más sobre lo que pasó con la vida de Noah y la vida de Zed (a pesar de los intentos de Todd por dejarlo como un imbécil, no lo logró)… Cualquiera de ellos podría quedarse conmigo, estoy a la orden.

Ese momento intimo entre Hardin y la mamá de Tessa que lloró a su ex marido fue genial y una situación muy agradable para leer, el bebé de Karen es una noticia muy linda mientras que Dakota terminara con Landon fue muy raro, no opino nada de este hecho hasta que aparece casualmente Sophia para cubrir ese vacío y no me gustó, me parece que fue una falla poco realista desde mi punto de vista, así mismo me dio mucha risa que Dakota y Sophia o como les dice Hardin “Danielle y Sara” sean compañeras de piso, es rarísimo para Landon que tu ex y tu actual sean amigas, me muero por leer Nothing More basada en Landon porque sé que estas situaciones se profundizaran.
La reconciliación entre Hardin y Ken me llenó de felicidad y mas al ver la sensación que la palabra perdón causaba en el.

Como en todo final las historias se van cerrando... Zed y Noah compartían a Rebeca como novia y me sentí mal por ambos, Molly cambia su cabello rosa a negro y se hace novia de Logan y me sentí feliz porque siento que ella era así porque buscaba una pareja pero no tenia suerte y no sabía esperar y hasta hay un chisme sobre Trevor y como es un salvaje teniendo sexo en la oficina con su nueva novia, algo así como Christian Grey creo. 
La noticia de que Tessa no pueda tener hijos es algo terrible pero cuando Hardin le dice que si quiere hijos con ella porque la ama, fue un momento algo irónico e inapropiado, pero después le propone adoptar y hace chistes sobre tiendas donde se pueden comprar bebés y la ánima, yo sentí que fue la mejor actitud del mundo. 

Me pareció súper buena elección que Landon le diga a Tessa lo toxica que es su relación, como están haciéndose daño y arrastran a todos los que los rodean, creo que este chico fue el punto de quiebre para que Tessa madure, es mas yo hubiese querido tener esa misma conversación con ella, sólo que la mía hubiese incluido una cachetada.

Tessa luego de darse cuenta que debía darle espacio a la familia de Hardin, le pide a Hardin que le dé un espacio y no la busque mientras se va a vivir con su mamá, este acto me sorprende y que ellas dos comiencen a llevarse bien, ha sido una buena jugada de Anna Todd para ir finalizando este libro. Acto seguido pasa el tiempo y llega junio y Hardin se gradúa, luego en septiembre Tessa se muda con Landon a New York y consigue un trabajo, luego Hardin va a visitarlos y en un pensamiento nos revela que está en terapia, cosa que debía hacer desde el primer libro, sin embargo me dio risa que la escritora finalmente lo apunte como necesario para su felicidad mientras que lo del mendigo parecido al padre de Tessa creo que es una terapia alternativa que éste chico consiguió para sanar su alma y estoy cómoda con este concepto.

En el siguiente capítulo pasan dos años y el capitulo comienza en una boda, yo me emocioné pensando que era la de Tessa y cuando me di cuenta que era la de Landon me dio rabia y me decepcioné horrible. Luego  reaccioneé y supe que éste chico también merece casarse y me alegra. En plena boda me entero que Hardin y Tessa tienen una relación a distancia no definida pero se siguen queriendo, y no sabía ni que pensar hasta que veo como nuestro protagonista chantajea a Smith con un tren para que logre que ellos bailen juntos. Eso fue romántico y terminó en una fuga para casarse a Las Vegas, esta locura me hizo dar un ataque de emoción, pero cuando Hardin dice que quiere una boda como se debe donde su familia participe me pareció demasiado tierno así que se regresan, sin embargo yo soy más de hacer locuras por amor y una boda a escondida en Las Vegas me encantaría.

Pasan dos años más,  y llegamos al prólogo donde siento que pasa mucho en muy poco tiempo y al fin Tessa se gradúa de su carrera en literatura. Quería seguir leyendo sobre eso cuando pasan dos años más y me comencé a reír indignada, ya de dos años en dos años sentía que era yo la que envejecía a través de este libro, luego veo que ese adelanto en el tiempo fue para darnos la noticia de que Hardin y Tessa tendrían un bebé y me dejo feliz, pero vino el aborto que me dejo mal, después ¿Qué creen que pasa? Pues pasa un año más y sentía que este prólogo acabaría conmigo si seguía pasando de año en año, esta vez la escena es de Tessa y Hardin enterándose que serian padres con un milagro y su milagro fue una niña, casi me da un ataque y sentí esa montaña rusa de emociones que tanto me gusta y supe que Anna Todd ya era una escritora profesional porque sólo así se explica que haga eso con los lectores. 

Ahora bien pasan seis años más y vemos como Emery se parece físicamente a su madre y en carácter a su padre, la autora nos muestra una escena que transcurre mientras Tessa trabaja estando embarazada de su segundo hijo Auden y Hardin muestra su faceta de padre con una niña súper enojada con su prima-bff, esta conversación de Hardin como el súper padre me hizo agua el corazón y me enamoré de Hardin. Finalmente pasan diez años más por lo que nuestros jóvenes protagonistas ya tienen como sus 40 años y tienen una familia hermosa, una relación sana y siguen amándose, están tan maduros que de repente vi los demás libros muy lejanos y me sentí  feliz por a pesar de todo haber terminado esta saga con un final algo trillado, pero para mi gusto el más perfecto posible.




#1. “Mi problema no es la bebida. Mi problema es combinar el hecho de estar cabreado con la bebida”

#2. “Aplaudo en silencio su fortaleza. Si yo fuera ella, estaría hecha polvo. De hecho, estoy hecha polvo por dentro.”

#3. “No, no estoy rota. No estoy rota. Estoy vencida. Lo que siento ahora mismo es pura derrota.”

#4. “No tengo más lágrimas que darle, hoy no; pero resulta que llorar sin lágrimas es mucho más doloroso que con ellas, y es algo imposible de controlar.”

#5. “Ni siquiera puedo permitirme pensar eso, porque de lo contrario acabará conmigo. Sé lo que he visto, pero saberlo y aceptarlo son dos cosas muy distintas.”

#6. “La humillación y el dolor se van transformando en ira cuanto más tiempo paso en esta escalera vacía. Es una ira pesada, densa e insoportable, y estoy harta de excusarlo. Estoy harta de permitir que me joda de esta manera y de dejarlo correr con una simple disculpa y una promesa de que va a cambiar.”

#7. “Y eso es lo que sucede, que el tiempo pasa, y, de algún modo, avanzo con él. El problema es que todavía no he decidido si eso es algo bueno o no.”

#8. “«Por favor, Señor, que no sea...» Y cuando enfoco la vista, la mitad de mi ruego ha sido escuchado. No es el chico que me dejó el que está tirado a mis pies. Es mi padre, con una jeringuilla colgando del brazo y sin color en el rostro, lo que significa que la otra mitad de mis pesadillas se han cumplido.”

#9. “Creía que podríamos lograrlo. Creía que el nuestro era un amor como el de las novelas; un amor que, por muy duras que fuesen las cosas, sobreviviría a todo y a todos y haría historia.
—¡Y sobreviviremos! —exclama.
No puedo mirarlo, porque sé lo que voy a ver.
—Ésa es la cuestión, Hardin. No quiero sobrevivir. Quiero vivir.”

#10. “Es un desastre la forma en la que nos meten en la cabeza la idea de que tenemos que comprometernos con otra persona y confiar en que sea la fuente de nuestra felicidad. Por suerte para mí, al final he aprendido que no puedo confiarle mi felicidad a nadie.”

#11. “En serio, no pasa nada si estás triste, pero si dejas que la tristeza controle tu vida, nunca tendrás vida.”

#12. Si pudiera volver atrás, no tocaría a ninguna otra chica. A ninguna. Y si hubiera sabido lo bueno que sería tocar a Tessa, me habría estado preparando, contando los días hasta que se colara en mi habitación de la casa de la fraternidad para trastear mis libros y mis cosas después de pedirle de forma explícita que no lo hiciera. Lo único que me permite vagamente mantener el control de mí mismo es la esperanza de que ella venga al final. 

#13. “Para comer, elijo un pequeño y moderno restaurante y, cuando entramos en el parking casi vacío sé que eso significa una de estas dos cosas: o hace pocos minutos que han abierto y la gente aún no ha llegado, o la comida es tan asquerosa que nadie come aquí.”

#14. “«¿Por qué lo habré dicho?...» O sea, iba en serio. Creo. Tal vez podría pensarlo. No me gustan los niños ni los bebés ni los adolescentes, pero es que tampoco me gustan los adultos. Podría decirse que sólo me gusta Tessa, así que tal vez una versión en pequeño de ella no estaría tan mal, ¿no?

#15. “—¿Vas a contarle a alguien más lo de los bebés? —le digo para cambiar de tema, más o menos.
—No. —Se muerde el labio—. No creo, al menos no en un futuro cercano.
—Nadie tiene que saberlo hasta que adoptemos dentro de unos años. Estoy seguro de que hay
toneladas de malditos bebés esperando a que unos padres los compren. Todo irá bien.
Sé que no ha aceptado mi proposición de matrimonio, ni siquiera la de tener una relación
conmigo, y espero que no aproveche la oportunidad para recordármelo justo ahora.
Se ríe con suavidad.
—¿«Malditos bebés»? Por favor, dime que no crees que haya una tienda en el centro a la que
puedes ir y comprar un bebé. —Se lleva la mano a la boca para evitar reírse de mí.
—¿Ah, no? —bromeo—. Entonces ¿qué es eso de Babies’R’us?
—¡Madre mía! —exclama, e inclina la cabeza hacia atrás muerta de risa.
Acorto la poca distancia que nos separa y le cojo la mano.
—Si esa maldita tienda no está llena de bebés en fila, listos para ser comprados, la denunciaré por publicidad engañosa.”

#16. Me sentí sola,desconectada, vagando de un lado a otro mientras intentaba aferrarme a la primera persona que me aceptara. Dependía demasiado de los demás y estaba pérdida en el ciclo de querer que me quisieran. Odiaba sentirme así más que nada en el mundo y sé que Landon sólo lo dijo porque estaba enfadado, pero no andaba desencaminado. A veces la ira hace aflorar lo que de verdad sentimos.

#17. «Con un gesto inspirado en Darcy, costeó el funeral de su padre, del mismo modo que él había cubierto la boda de Lydia. En este caso, él estaba intentando ocultar la delicada situación económica familiar causada por un drogadicto, no el matrimonio espontáneo de una hermana menor de edad, pero el fin era el mismo. Si su vida se transformaba en una novela, su amable gesto traería a Elizabeth de vuelta a sus brazos.»La habitación gira a mi alrededor. No tenía ni idea de que Hardin hubiera pagado el funeral de mi padre. En su día se me pasó la remota posibilidad por la cabeza, pero supuse que la iglesia de mi madre habría ayudado con los gastos.
«A pesar de que era incapaz de concebir hijos propios, no podía abandonar el sueño de tenerlos. Él lo sabía, y aun así la amaba. Se esforzó al máximo por no ser egoísta, pero no podía dejar de pensar en las pequeñas versiones de sí mismo que ella no podría darle. Su amor por ella era mayor que su amor propio, pero no podía evitar lamentar esta gran pérdida para ambos durante más noches de las que podía recordar.»

#18. “—Esto es... No sé cómo me siento al respecto. ¿Qué clase de historia de amor es ésta? —dice con voz temblorosa e insegura.
—Es la clase de historia de amor que se enfrenta a problemas reales. Es una historia sobre el perdón y el amor incondicional, y demuestra que una persona puede cambiar, cambiar de verdad, si se esfuerza lo suficiente. Es la clase de historia que demuestra que todo es posible en lo que respecta a la autorrecuperación. Demuestra que, si tienes a alguien que te apoye, a alguien que te quiere y que no te da por perdido, puedes encontrar tu manera de salir de la oscuridad. Demuestra que no importa qué clase de padres tuvieras, o a qué adicciones te has enfrentado. Puedes superar cualquier cosa que se interponga en tu camino y convertirte en una persona mejor. Ésa es la clase de historia que es After.”

#19. “Uno de mis mayores deseos en esta vida sería que ella fuera consciente, consciente de verdad, de lo excepcional que es. Es una de las pocas personas en este mundo que saben perdonar y, aunque muchos la tacharían de débil, es justo todo lo contrario.”

#20. “Estoy bien. He estado bien con esta especie de relación a distancia con Hardin. Lo echo de menos constantemente, sí, pero el espacio nos ha venido bien. Lo peor de estar bien es que estar bien dista mucho de estar feliz. Estar bien es el espacio gris intermedio en el que puedes levantarte a diario y seguir con tu vida, e incluso reír y sonreír a menudo, sin embargo  estar bien no significa estar dichosa. Estar bien tampoco es estar deseando que llegue cada segundo del día, y estar bien tampoco es sacarle el máximo partido a la vida. Estar bien es con lo que la mayoría de la gente se conforma, yo incluida, y todos nosotros fingimos que estar bien está bien, cuando en realidad lo odiamos y nos pasamos la mayor parte del tiempo deseando dejar de estar sólo bien. Él me enseñó lo maravillosa que puede ser la vida más allá del estar bien, y llevo añorándolo desde entonces. Llevo mucho tiempo bien, y ya no sé cómo salir de ese estado, pero espero que llegue el día en el que pueda decir que estoy genial en lugar de decir que estoy bien.”

#21. “He aprendido a las malas que la vida no tiene por qué ser una batalla. A veces simplemente naces con una mala estrella, y otras veces la vas cagando por el camino, pero siempre hay esperanza.”

#22.  “Siempre me gustará leer, los libros ocupan un lugar muy especial en mi corazón.”

#23. «Análisis de orina positivo», decía.
—¡Mierda! —dije con un grito quedo y sujetando el papel con más fuerza.
—¿Mierda? —Se echó a reír, con sus ojos gris azulado cargados de emoción—. Me da miedoilusionarme demasiado —confesó rápidamente.
Le cogí la mano con el papel arrugado entre nosotros.
—No tengas miedo. —Le di un beso en la frente—. No sabemos lo que va a pasar, así que vamos a ilusionarnos todo lo que nos dé la gana —dije, y volví a besarla.

#24.  “Después de todo, lo conseguimos. No sé de qué demonios están hechas las almas, pero la suya y la mía son una sola.”









Esta historia llego a su fin y debo decir que ha sido genial poder cerrar el último libro con una sonrisa en la cara. Acá les dejare el link de las reseñas de los libros anteriores.

Pido disculpa por los spoilers, pero para mí escribir una reseña es una especie de desahogo, de verdad espero saber que piensan ustedes sobre el libro y que podamos compartir cada día mas esta pasión por leer. 

Les mando un abrazo literario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Maze Runner: Correr o Morir [James Dashner]

Top 20 Monstruos de la literatura [Especial Halloween 🎃]

Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]