Reseña El Gran Gatsby [F. Scott Fitzgerald]

Editorial: Charles Scribner's Sons [Primera publicación]
Páginas: 218, 223 [Ed. Emecé]
ISBN: 0-7432-7356-7
Subgénero: Tragedia
Fecha de publicación: 10 de abril de 1925
Personajes: Nick Carraway, Jay Gatsby, Daisy Buchaman, Tom Buchaman, Myrtle Wilson, Jordan Baker

Situada en plena Belle Époque estadounidense, luego de la Primera Guerra Mundial, en la zona residencial de Long Island, El gran Gatsby cuenta la historia de un dramático “pentágono” amoroso, a la vez que deja entrever las consecuencias inadvertidas del conflicto bélico, la corrupción económica disfrazada de oportunidad financiera y el declive de una clase social amenazada por su propia ceguera. Jay Gatsby, un hombre atractivo y misterioso, ha vuelto de los campos de batalla en Europa e intenta reconquistar a Daisy, al principio con amagos de opulencia. La joven está casada con Tom Buchanan, fiel creyente en los valores del establishment, incluida la supremacía de la raza blanca y la respetabilidad familiar, lo que no le impide tener amoríos clandestinos. Nick Carraway, el célebre narrador, intentará mostrar los hechos sin juzgar a los actores. El jazz, el lujo, las fiestas, el alcohol y una sexualidad que aspira a romper los corsés impuestos circundan una trama impecable –Francis Scott Fitzgerald consideró que había escrito “la mejor novela de Estados Unidos” hasta entonces– que progresivamente adquiere tintes sombríos. Edith Wharton, T. S. Eliot, John Updike y Haruki Murakami, entre otros varios escritores, encontraron en El gran Gatsby la clave de una novela perfecta. Parábola del desengaño de los ideales juveniles y de la cortesía extrema como represalia sutil, merece ser leída nuevamente o por primera vez.

Mister Nobody from Nowhere.

El gran Gatsby es una de las mejores historia que he leído. Está ambientada en los años 20, en plena gloria de la Era del Jazz. Está novela está narrada desde el punto de vista de Nick Carraway [si, no es Gatsby quien la narra como uno podría pensar], un joven que se muda a New York para trabajar en Wall Street. Termina siendo vecino de Jay Gatsby, un joven millonario que básicamente está construido por rumores, familiar de la realeza, espía, asesino, prácticamente un mito que es creado por la idea que las personas tienen de él. Gatsby está lleno de muchos misterios que vamos descubriendo cada vez que avanza la historia. Todo el mundo sabe quién es Gatsby pero nadie lo conoce realmente hasta que Nick aparece. En la mansión de Gatsby se hacen las mejores fiestas del lugar, toda una orgía salvaje a donde todo el mundo va sin invitación ya que no es necesario, sin embargo Nick recibe una invitación formal a una de las fiestas de Gatsby esperando conocerlo, pues se pregunta ¿Quién es Gatsby?

El libro empieza a envolverte con todo este misterio de Gatsby pues quieres conocerlo, saber quién es por qué hay tantos rumores, y todas esas cosas pero como estamos viendo a través de los ojos de Nick y tenemos que descubrir junto a él quién es realmente Gastby, esto no ocurre hasta un poco avanzado el libro. Cuando Nick conoce a Gatsby tiene una muy mala impresión de él, pero todo cambia pues se va volviendo más cercano y su percepción cambia. Nick también es primo segundo de Daisy Buchaman, una hermosa mujer que está casada con Tom Buchaman y juntos tienen una hija llamada Pammy. Los Buchaman son otra familia adinerada que vive al otro lado de la ciudad de donde viven Nick [y Gatsby]. Con quién Nick tiene una muy buena relación, el libro se torna interesante a medida que vamos conociendo todas las verdades de Gatsby, y el propósito de la amistad que tiene con Nick. Resulta que Gatsby y Daisy se conocieron en la juventud cuando él aún no era ni la cuarta parte de lo que llegó a ser después, y ella era una codiciada joven de una familia adinerada y el gran amor de su vida pero las cosas en su relación se complicaron cuando él tuvo que ir a prestar servicio militar. Cinco años después Gatsby está decidido a recuperar a su gran amor y continuar donde lo habían dejado mirando siempre hacia el pasado como si esos cinco años nunca hubiesen sucedido. Cuando se descubren las verdaderas intenciones de Gatsby hacia Nick, este le pide que arregle un encuentro con Daisy, y así comienza un idilio de amor adultero y clandestino. Nick es un observador que empieza a guardar dos secretos muy pesados del matrimonio de los Buchaman pero como su amistad con Gatsby se vuelve tan cercana está dispuesto a estar en medio de todo el asunto pues le ha cogido mucho aprecio y les aseguro que también lo harán pues Gatsby no sólo es un gran tipo, sino que es muy simpático y sus intenciones no son tan malas a larga a pesar de las consecuencias que pudiera tener su capricho.

La historia termina como no podría ser de otra manera con un fatal desenlace, y te llena de muchas emociones pues al final nadie es lo que uno esperaba y sólo te queda lamentar la terrible situación en la que se ve envuelto Gatsby, rodeado de tanta gente en un principio y sólo con Nick al final, todo muy triste. Es verdad que al principio de la historia todo es un poco lento y tedioso pero cuando vemos a Nick envuelto en toda esta situación después de conocer a Gatsby terminas prendado del libro, y no lo quieres soltar hasta terminar de leerlo, yo lo estuve releyendo hace poco pues soy muy fan de esta obra. Sin embargo es muy complejo describir el trabajo pues está estructurado de una manera muy cuidada y meticulosa. Las fiestas, la casa al otro lado de la ciudad justo en frente de la casa de los Buchaman, la invitación de Nick a la casa de Gastby, todo esto cobra sentido poco a poco y sólo tiene un único fin, reconquistar a Daisy.
F. Scott Fitzgerald

Cuando Fitzgerald escribió la novela en 1924 la misma década en donde se desenvuelve la historia. Al terminarla le dijo a su editor "He escrito la mejor novela de los Estados Unidos". Y no estaba tan lejos de la realidad pues es un libro que se han convertido en un icono de la literatura durante todos estos años y ya es un clásico que te hacen leer en los colegios o universidades, aunque en sus inicios la trataran como una obra inmoral y adultera. La novela fue publicada en la década de los años 20s y no fue un éxito en un principio pero si tuvo una buena recepción llegando a imprimir al rededor de 24.000 ejemplares, esto fue casi una década antes de la gran depresión y dos décadas antes de la segunda guerra mundial, debido a estos terribles hechos históricos la obra de Fitzgerald cayó en el olvido al punto de casi la extinción y no fue hasta los años 50s que se reedito y volvió a agarrar fuerzas convirtiéndose en una de las obras más importantes del siglo XX generando un gran grupo de lectores en poco tiempo. Yo personalmente le tengo un aprecio enorme al libro, y tengo que recomendarlo mucho si aún no lo has leído, es un libro de sólo nueve capítulos y de no más de doscientas páginas. Además es otra de esas obras donde podemos leer un poco de la vida del autor en el libro, pues Gatsby al parecer tiene mucho en común con Fitzgerald, ambos son de Minnesota por ejemplo, también ambos prestaron servicio militar, y por su puesto ambos estaban muy enamorados, Gatsby de Daisy y Fitzgerald de su esposa, esas de entre algunas otras similitudes. ¡De verdad tienes que leerlo!

#1. Cuando sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste.

#2. Y entonces, gracias al sol y a los increíbles brotes de hojas que nacían en los árboles, a la manera como crecen las cosas en las películas de cámara rápida, sentí la familiar convicción de que la vida estaba empezando de nuevo con el verano.

#3. Por un momento el último rayo de sol cayó con romántico afecto sobre su rostro radiante; su voz me obligó a inclinarme hacia adelante, sin aliento mientras la oía… entonces se fue el brillo, y cada uno de los rayos abandonó su rostro con reticente pesar, como dejan los niños una calle animada al llegar la oscuridad.

#4. No me he emborrachado más que dos veces en la vida, y la segunda fue aquella tarde. Por eso cuanto sucedió está envuelto en una penumbra nebulosa, aun cuando el apartamento estuvo lleno del sol más alegre hasta después de las ocho de la noche.

#5. A menudo llegaban y se marchaban sin siquiera haber visto a Gatsby; venían en pos de una fiesta con una simplicidad de corazón que era su propia boleta de entrada.

#6. La ciudad desde el puente Queensboro es siempre la ciudad vista por vez primera, intacta todavía, su primera promesa desmesurada de todo el misterio y de toda la belleza del mundo.

#7. Era una de esas raras sonrisas con inagotable capacidad para tranquilizar que solo se encuentran cuatro o cinco veces en toda una vida.

#8. Se habían olvidado de mí, pero Daisy alzó los ojos y me estiró la mano; Gatsby ni me conocía. Los miré una vez más y ellos me devolvieron la mirada, remotamente, poseídos por una vida intensa. Entonces salí del cuarto, y bajé por las escalinatas de mármol para adentrarme en la lluvia, dejándolos a los dos solos en él.

#9. No dejaba nunca de entristecerme mirar a través de ojos nuevos las cosas en las cuales uno ha gastado la capacidad de adaptación.

#10. Jamás lo amó, ¿me oye? -exclamó-. Sólo se casó con usted porque yo era pobre y estaba cansada de esperarme. Fue un error terrible, pero en el fondo de su corazón ¡jamás amó a nadie más que a mi!

Debido a los años de publicación y el éxito de este libro han habido al rededor de cinco adaptaciones respetables, la primera de ellas fue en el año 1926, así es, un año después de su publicación ésta fue una película muda de la cual lamentablemente sólo quedan unas pocas escenas. Sin embargo las más aclamada y ganadora de dos premios Oscar es la adaptación más reciente del año 2013 y la que pienso yo debe ser la definitiva, pues es una obra maestra y un ejemplo de adaptación. Éste film cuenta con las actuaciones notables de:
Leonardo DiCaprio - Jay Gatsby
Tobey Maguire - Nick Carraway
Carey Mulligan - Daisy Buchanan
Joel Edgerton - Tom Buchanan
Isla Fisher - Myrtle Wilson
Elizabeth Debicki - Jordan Baker
Amitabh Bachchan - Meyer Wolfsheim

Les dejaré mi opinión de la película y el soundtrack más abajo.

¿Ya les mencioné que éste es otro de mis libros favoritos? Así que no se sorprendan de que los recomiende muchísimo, y debo decir que se aprecia mejor al leerlo dos veces para disfrutarlo más. Espero que me den sus opiniones del libro en los comentarios.

Por ahora eso es todo, muchas graciaaaas por leer y de veras espero que nos leamos pronto.

[Opinión de la película] En éste link dejaré mi opinión de la película que por cierto no recomiendo ver sin antes leer el libro.

[Soundtrack de la película] En éste otro link les dejo el soundtrack album de la película.