Reseña Yo Antes de Ti 💕 [Jojo Moyes]

Subgénero: Narrativa- Romantica
Editorial: SUMA DE LETRAS
Fecha de publicación: 2012
Páginas: 496
ISBN: 9788483655931
Personajes: Louisa, Will, Katrina, Nathan, Patrick

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Antes de ti es un bestseller de Jojo Moyes una escritora y periodista inglesa con un estilo muy limpio y culto al momento de narrar. Se nota su experiencia con la pluma al brindarnos un libro que logra cautivarte con personajes muy reales que nos hacen soñar con la ficción pero no nos llevan hasta allá, sino que con toques de humor y nostalgia nos enseñan realidades. Es una novela romántica que ligada al tema de la eutanasia pensé que sería muy empalagosa, pero fue lo contrario porque  está escrito para que el lector no sienta drama sino respeto aun si no compartes las mismas opiniones.

La historia se basa en la vida de Louisa Clark cuando conoce a  Will Traynor, al aceptar el trabajo de cuidadora porque quedó desempleada y ella es quien mantiene a su familia, pero Will por su parte no está feliz con su vida y la presencia de Lou le molesta mucho al principio así que hace todo lo posible por hacerla renunciar. Sin embargo, Lou necesita el dinero y no se dará por vencida hasta lograr acercarse un poco a Will, hasta el punto de ser amigos que se quieren como novios.

Will le enseñará a Louisa a salir de su cotidianidad y ella le dará alegrías a este chico mientras lidia con su novio a quien llama “el hombre maratón” que suele ser una especie de Señor Collins de Orgullo y Prejuicio, los personajes secundarios de la trama me parecieron encantadores, entre mis favoritos están la hermana de Lou y Nathan el enfermero de Will que está siempre ahí apoyándolos en esta travesía  y que da a Lou el mejor consejo sobre amor y respeto de la historia.

Publicado en 2012, llegó a ser uno de los libros más vendidos en los últimos años (5 millones de copias alrededor del mundo) siendo el noveno libro que publica la escritora.

El final es poco agradable si lo vemos sentimentalmente pero a nivel literal es de los mejores, este libro me parece indispensable para toda persona que quiera conocer un romanticismo tradicional en circunstancias un poco negativas pero sinceras.

La autora Jojo Moyes escribió su noveno libro con el título de “Yo Antes de Ti”; una novela romántica llena de enseñanzas que no se basan en frases poéticas o reflexivas sino en acciones de los personajes. Entre los puntos a favor de este libro es que la mayoría se lee desde las perspectivas de Lou, pero hay momentos en los que Nathan (el enfermero de Will), la madre y padre de Will y la hermana de Lou narran ciertos capítulos y hacen más refrescante a la historia. Mi única queja es que no hubo narración desde los ojos de Will porque él decía que nadie le pedía su opinión, así que conocer sus pensamientos nos hubiera hecho mejor comprender sus actitudes y decisiones ya que Will antes del accidente era un joven activo y ahora está atado a una silla de ruedas sin esperanzas de mejorar.

Son 27 capítulos y comenzamos con un prologo que nos cuenta la vida de Will y como pasó el accidente para darnos una visión de lo triste que será comparar su antes con su ahora. Posteriormente en  el primer capítulo conoceremos a Lou y su mundo y me  gusta mucho como describen a esta chica tan real, sobre todo por la familia que tiene o que Lou sienta esas cosas negativas por su hermana pero a la vez siempre cuente con ella o el humor del padre de Lou es muy negro y creo que no ha sido su intención pero si ha colaborado con la destrucción de los sueños de su hija.

Uno de los puntos de la trama más importantes para mí fue lo de la boda de  Alicia la ex de Will, eso fue una locura no supe si esta chica era descarada o no, pero que horrible el momento. Me gustó que Will lograra que Lou leyera libros y que ésta lograra que él saliera. Mientras mas me enganchaba con ellos mas odiaba a Patrick quien me aburría y siento que no quería lo suficiente a Lou como para llevar siete años de novios y no querer comprometerse.
Me impactó mucho la violación de Lou y como esto la traumó y se sentía culpable. Esto fue muy fuerte, me puse en su lugar y de verdad que un consuelo como el que le dio Will cuando se lo confiesa es algo que merecía desde hace mucho tiempo.

Mis partes favoritas son: ese momento súper intimo cuando le corta la barba, yo supe que el amor flotaba en el aire, aunque no me gusta más que cuando ella le dice que de pequeña le gustaban sus mayas de abeja y lo distrajo de su dolor durante esa noche y es que cada vez que Will enfermaba se me partía el corazón pero hablo en nombre de todos al decir qué; cuando supimos del intento de suicidio de Will no hay palabras, mas el empeño de Lou y Nathan junto a la familia de Will me pareció un gesto de amor verdadero.

Por su parte los paseos por el castillo me parecían turísticos y seductores, quisiera ir a uno y pasear mientras escucho música medieval con mi iPod. Por su parte la salida al hipódromo sospechaba que saldría mal, pero confieso que me reí mucho cuando Lou engaña a los borrachos diciéndoles que Will era un ex soldado de la guerra para que les hicieran el favor de ayudarlos con la silla de ruedas atascada y ellos mientras lo hacían  le decían cosas sobre la milicia a Will que estaba como WTF? Mientras yo no paraba de reír.

Los consejos de Will a Lou sobre cómo vivir la vida me llegaron a mí. Me hicieron pensar en cómo soy responsable de ser lo más feliz que pueda, un ejemplo de las limitaciones que nos predisponemos es cuando Lou dice que no le gusta la música clásica, pero el concierto fue la cita perfecta. Y ella aprendió que en realidad esa música la hacía sentir sensaciones nuevas. Para mí esto debe ser la salida más perfecta del mundo aunque la boda a la que asisten no quedo tan mal porque Will se caracteriza por ser una rata con la novia, pero disfrutó en vez de sufrir así que por mí que haga sufrir a todos los que le tienen lastima.

Entre los regalos o gestos mas conmovedores esta el dispositivo para que Will escribiera en la pc y su nota de agradecimiento fue genial y la parte del cumpleaños de Lou fue genial, ver como Will le dio una réplica de sus medias favoritas es hermoso
Cuando después del baile con Luo, Will accede a los diez días de vacaciones, por un momento me hice la ilusión de ser feliz, de imaginar que él se arrepentiría y viviría pero cuando recayó con neumonía, me dio miedo que muriera.

Que Lou se vaya a vivir con su novio por necesidad y no por amor, es la cosa más estúpida que hizo. No parece la misma chica inteligente que busca ayuda en páginas web para poder vacacionar con Will tomando las precauciones posibles, por cierto esas vacaciones me parecieron perfectas, el mar, bucear, la tormenta, el beso y la desilusión que nos conlleva a aprender a respetar las decisiones de los demás.

Jojo Moyes
Cuando vemos el mundo desde los ojos de Katrina puedo ver una chica que a pesar de ser madre soltera no se ha enamorado, sino que cuando piensa en el amor su hijo es lo más importante y eso me encantó y también me hizo analizar cómo podemos pensar en un sentimiento que parezca amor con el hecho de gustar.
El final no lo diré, pero advertiré que Patrick finalmente saca las uñas y se llena el bolsillo mientras todos lo demás debemos ser fuertes, quizás no es un libro cursi o que te haga llorar pero sé que hasta el más fuerte se conmoverá. El epilogo da pie a un segundo libro, pero también cierra perfectamente la historia, es uno de los mejores que le leído y esta 100% recomendado.

#1. Hay ciento cincuenta y ocho pasos entre la parada del autobús y la casa, pero pueden llegar a ser ciento ochenta si se camina sin prisa, como al llevar zapatos de plataforma.

#2. ¿Sabes?, en realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado

#3. Adoraba los placeres sensuales de estar al aire libre, los olores, el tacto de la tierra bajo los dedos, la satisfacción de ver seres vivos, radiantes, embelesados en su belleza efímera.

#4. No sabía que la música era capaz de abrir puertas dentro de uno mismo, de transportarte a un lugar que ni el compositor habría previsto.

#5. Solo... quiero ser un hombre que ha ido a un concierto con una chica vestida de rojo.

#6. Solo necesitaba un poco de tiempo para estar lejos de todo. Solo quería tiempo para ser otra persona.

#7. Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena.

#8. CONSUMIR ANTES DEL 19 DE MARZO DE 2007

#9. Las lágrimas me abandonaron en silencio, señal de que algo más me abandonaba. La culpa. El miedo. Otras emociones para las que no tenía palabras. Apoyé la cabeza en el hombro de Will, con delicadeza, y él inclinó la suya hasta que reposó contra la mía.

#10. Podría haber estado así toda la noche, por encima del resto del mundo, con la cálida mano de Will en la mía, sintiendo que lo peor de mí poco a poco se iba alejando.

#11. —No hablo de una recuperación física —puntualizó ella—. Hablo de aprender a aceptar una nueva vida.

#12. —A veces, Clark, tú eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas.

#13. —Pero es una locura, pensar en querer a alguien que no puede..., ya sabes, corresponderte.

#14. «El mundo se ha encogido y solo somos él y yo».

#15. Lo besé, respirando el aroma de su piel, sintiendo su suave pelo bajo los dedos y cuando me devolvió el beso todo desapareció y quedamos únicamente Will y yo, en una isla en medio de ninguna parte, bajo miles de estrellas titilantes.

#16. No puedes cambiar a la gente.

#17. Adoro mi vida, aunque desearía que fuera diferente.

#18. —¿Sabes qué, Louisa? Estaría bien, solo por una vez, si alguien prestara atención a lo que yo quiero.

#19. Dibujé el mundo que él había creado para mí, lleno de maravillas y posibilidades.

#20. Lo besé y posé mis labios en los suyos de modo que nuestras respiraciones se entremezclaron y las lágrimas de mis ojos se convirtieron en sal en su piel, y me dije a mí misma que, en algún lugar, unas diminutas partículas de él serían parte de mí, ingeridas, tragadas, vivas, perpetuas.

#21. Y, al levantarme de la mesa, coloqué bien el bolso que llevaba al hombro y caminé por la calle hacia la perfumería y hacia el resto de París que se extendía ante mí.

#22. No soy tonta. Me gustaría dejarlo claro ya mismo. Pero es muy difícil no sentir carencias en el Departamento de Neuronas Cerebrales al crecer junto a una hermana pequeña a quien no solo adelantaron un curso para ponerla en mi clase, sino que encima avanzó al curso siguiente. Todo lo que era razonable o inteligente lo hacía Katrina en primer lugar, a pesar de ser dieciocho meses más joven que yo. Todos los libros que yo leía ya los había leído ella primero, todas las noticias que yo mencionaba durante la cena ya las sabía ella. Es la única persona que conozco a quien de verdad le gusta hacer exámenes.

#23. —No eres mi profesor —refunfuñaba yo.
—Gracias a Dios —respondía él, ofendido.
Este libro (que, para mi sorpresa, se leía muy bien) trataba de la batalla por la supervivencia. Aseguraba que las mujeres no escogían a los hombres por amor. Sostenía que las hembras de una especie siempre elegirían al macho más fuerte, para que su descendencia tuviera una buena oportunidad de sobrevivir. Ellas no podían evitarlo. Era la naturaleza la que elegía.
Yo no estaba de acuerdo. Y no me gustaba esa tesis. Percibía una inquietante segunda intención de la que intentaba convencerme. Will era físicamente débil, lisiado, a ojos de este autor. Eso lo convertía en una irrelevancia biológica. Por lo tanto, su vida no tendría valor alguno.
Habló y habló al respecto durante la mayor parte de la tarde, hasta que yo intervine.
—Hay una cosa en la que este tal Matt Ridley no ha pensado —dije.
Will alzó la vista de la pantalla del ordenador.
—¿Ah, sí?
—¿Y si el macho genéticamente superior es un gilipollas?

Si unimos Juegos de Tronos con Los Juegos del Hambre podemos encontrar una película que tiene a Emilia Clarke  la actriz inglesa de 29 años, interprete de Danaerys Targaryen en la serie de HBO, Game of Thrones. cuyo salto a la fama fue muy rápida y  fue nombrada "la mujer más sexy del mundo" por la revista Esquire. Algo ironico es que una mujer asi interprete perfectamente a una chica como Lou quien se cataloga como una belleza promedio nada especial que trabaja para un chico millonrio y bello que es interpretado por Sam Claflin quien interpreta a Finnick en Los Juegos del Hambre .

La película Yo Antes de ti (Me Before You), un drama romántico adaptación del libro del mismo nombre por Jojo Moyes promete ser una de las películas más vistas del 2016

Espero Leer pronto el próximo libro y que la autora me sorprenda como lo hizo en este. Sin embargo creo que primero disfrutare la película, acá les dejo el tráiler.

Les quiero mucho, les mando un abrazo literarios y un feliz día de los enamorados.