Reseña Oscuros [Lauren Kate]

Subgénero: Fantasia, Romance
Editorial: Random House Children's Books
Fecha de publicación: 2009
Páginas: 464
ISBN: 978-0385738934
Personajes: Luce, Daniel, Penn, Arrianne, Gabbe, Cam

Lucinda, de 17 años, es una nueva estudiante de Sword & Cross, un internado en Savannah, Georgia. Su novio murió en extrañas circunstancias, y ella carga con la culpa mientras se mueve por los inhóspitos pasillos de Sword &Cross, donde cada estudiante parece tener una historia desagradable. Pero al conocer a Daniel, un guapo estudiante, Luce siente que hay una razón para estar allí. ¿Y el comportamiento frío y distante de Daniel hacia ella? En realidad, él es un ángel caído, condenado a enamorarse de la misma chica cada 17 años y verla morir

BOOKTRAILER

La novela Fallen es la primera de una saga de cuatro libros publicados a partir del 2009 por la autora estadounidense Lauren Kate quien está enfocada en la literatura juvenil de fantasía. Este libro gira en torno a una joven llamada Lucinda Price que es enviada a Espada & Cruz (Sword & Cross) una escuela tipo reformatorio después de ser  acusada de asesinar a su novio en un incendio. Esta escuela es la manera en la que sus padres creen que pueden ayudarla porque desde pequeña ha tenido problemas psicológicos según ellos porque ella veía sombras que la perseguían.
Espada y Cruz es el infierno en la tierra hasta que Luce hace buenas amigas y además conoce a dos chicos, el primero es Cam quien tiene un encanto muy especial y el otro es Daniel Grigori, un chico guapo que le atrae y siente conocerlo de alguna parte que todavía no recuerda, pero que por alguna razón parece que la odia, creándose así aparentemente una historia que al principio es algo cliché pero a medida que avanza se va haciendo más original y entretenida.

La primera parte de la historia se basa en como Luce ha sobrevivido a lo paranormal en su vida sin saber la razón por la que estas cosas suceden mientras la segunda parte busca una manera de crear un triangulo amoroso entre Cam, Luce y Daniel, pero gracias a Dios estos tres no duran mucho ya que los sentimientos entre Daniel y Luce son tan fuertes debido a que el es un ángel condenado a enamorarse de la misma chica cada 17 años, y verla morir cuando la besa. Luce es esa chica mortal, que tiende a morir quemada para luego reencarnarse una y otra vez en un amor mortal, dicen que nadie muere de amor pero Luce literalmente sí.
Para los personajes de los 4 libros, Lauren se inspiró en sus amigos y familiares por ejemplo los rasgos físicos de Luce están basados en su BFF,  y Cam (rival de Daniel por Luce) está basado en su marido lo que explica porque parece tan perfecto mientras que Daniel no está inspirado en nadie sino que es un complemento de la misma Luce (su alma gemela).

En resumen creo que es una historia algo lenta pero si le das la oportunidad y eres paciente te enganchará. La narración es en tercera persona, dándonos un panorama amplio de lo que sucede aunque me hubiese gustado ver más diálogos y acción desde el principio evitando algunas cosas que me parecieron triviales y sin importancia pero no me quejo porque así logró que el final fuera impactante, sorprendente y algo intenso lo que terminó gustándome mucho no obstante me gusta mucho el drama de la muerte de Lucinda y aunque si tiene sus aires parecidos a Crepúsculo, tampoco es una copia de este libro, más bien creo que me lo recordó por compartir ese estilo de amor demasiado devoto -fantasía que las autoras intentan expresar.

Fallen u Oscuros es el primer libro de la saga juvenil con el mismo nombre escrita por Lauren Kate, desde el 2009 se ha convertido en un éxito en ventas y no me extraña porque apenas los vi, me enamoré de las portadas que son bellísimas y crean muchas expectativas ya que la historia de una ángel y una mortal que muere y revive cada 17 para amarlo es muy atractiva. Lamentablemente la lectura al principio es muy pesada y lenta, por tanto cuando sientes que no te gustó el libro llegas  al final y todo cobra emoción, yo me di cuenta que tanto relato trivial era una especie de “preparación”  al lector para que las ultimas paginas nos sorprendan gratamente con giros inesperados que dan a conocer las circunstancias sobrenaturales que nos daban tanta curiosidad desde el inicio.

En este libro Luce no me cae nada mal, en realidad logra que sientas empatía con ella y como ha sido tratada injustamente por ver sombras que divagan cerca de ella, al principio ella cuenta como le dijo a sus padres quienes pensaron que estaba loca así que para evitar seguir visitando psiquiátricos tuvo que fingir que ya estaba "curada" hasta el día en que las sombras quemaron al chico que le gustaba cuando le dio un beso haciéndola parecer una loca asesina pirómana. No obstante me cae mal ver como se enamora en menos de dos segundos de Daniel y a pesar de que él la trata mal ella lo stalkea y persigue y parece una loca acosadora detrás de el, aunque después se justifica debido al pasado que comparten. Por otro lado Daniel fue un personaje que no me enamoró pero tampoco soy indiferente a el así que no lo juzgaré hasta que conozca mas sobre su verdadero yo y no la fachada que tenia para proteger a Lucinda de su oscuro camino. Un triángulo amoroso  es la cosa que más odio en los libros y acá me pareció uno muy desconcertante porque la actitud de Daniel es tan bipolar mientras que Cam es demasiado bueno como para ser real, y no fue hasta después del epilogo con cierta alianza en pro del bienestar de esta chica que tomé la decisión de que lo mejor para todos era ver a Luce con Daniel porque Cam es mio (jajaja). Por su parte los demás personajes fueron muy bien elaborados y puedes encariñarte con varios de ellos como me paso con Arianne, Gabbe y Penn.

Mi sexto sentido veía las actitudes de todos en esa nueva escuela y sospeché que la mayoría eran ángeles que ayudaban a Daniel, especialmente por los descubrimientos en las fechas de los registros que Penn y Lucy habían stalkeado pero ¿quién es ángel y quién no? me tenía intrigada por tanto cuando esto se reveló junto a lo del equilibrio en la gran lucha entre el Cielo y el Infierno donde Luce y Daniel juegan un papel importante si me sorprendió.
La parte que más me gusto fue cuando Luce descubrió la foto de Daniel y ella en  otra vida que había en un libro antiguo, eso fue tierno, conmovedor y me dio ganas de leer un próximo libro en donde pudiera saber más sobre las vidas pasadas que vivieron, puedo considerar que todavía no había salido de ese trance literario cuando Miss Sophia se hizo mala y yo como WTF? Luego mata a Penn y Cam se hace todo un maestro del engaño en menos de cinco páginas dejándome los ojos como platos y sin palabras. En serio allí no supe si deprimirme por los personajes porque me caían súper bien o si alegrarme porque el libro cada vez estaba más interesante. El final fue algo abierto y enigmático, ofreciendo ese toque de misterios que nos motiva a leer el segundo libro sabiendo que las cosas van a estar más movidas y muchas de nuestras dudas serán respondidas.

Lauren Kate

#1. “Vegetariana, ¿huh?” Arriane frunció sus labios. “¿Padres hippies o tu propiopobre intento de rebelión?” “Uh, ninguna, solo no-“ “¿Te gusta la carne?” Arriane dirigió los hombros de Luce en noventa grados hasta que ella estaba viendo directamente a Daniel,
sentado en una mesa al otro lado de la sala. Luce dejo salir una larga exhalación. Ahí estaba.
“Ahora, ¿eso va para toda la carne?” Arriane canto en voz alta.
“Como si tu no enterrarías tus dientes en ¿él?”
#2. Para la sorpresa de Luce, Arriane apretó su hombro. Y por un segundo, su cara se miraba realmente sincera.
Después cambió a su sonrisa.“Somos tan malinterpretados, verdad?” Le dio un toque en el estómago con eldedo.
“Sabes, Roland y yo estábamos hablando de cómo no tenemos amigos pirómanos.
Y todo el mundo sabe que necesitas un pirómano para sacar de onda a una escuela reformatoria.”
#3. Cam sustrajo un sorbo a su café. Sosteniendo en alto su dedo índice, dijo,
“Permíteme compartir mi lema sobre las clases de Sword &Cross: Mejor nunca que tarde”.
#4. “¡Eres más lenta que la llegada de la navidad!”
#5. Ella enterró la cara en su hombro. Y mientras la verdad todavía la asustaba,
estar en sus brazos la hacía sentir como el mar buscando su costa, como un viajero regresando después de un largo, duro,
distante viaje, finalmente regresando a casa. “Tu elegiste un buen momento para regresar,”
#6. “No estoy molesta.” Ella le aseguro. “Solo curiosa.” “Yo no te podía decir,” el dijo, “Todo está envuelto junto.
Hasta ahora, yo ni siquiera sabía que tú podías descubrirlo por tu cuenta.
Si yo te decía muy rápido o en el momento equivocado, tú desaparecerías de nuevo y yo tendría que esperar.
Y yo ya he tenido que esperar demasiado tiempo.” “¿Cuan demasiado?” Luce pregunto. “No lo suficiente como para olvidar que tú lo vales todo. Cada sacrificio. Cada dolor.”
#7. “Nos conocemos. Siempre nos conocemos, de alguna manera siempre somos arrastrados,
no importa a dónde vaya, no importa cuánto trate de distanciarme de ti.
Nunca importa. Tú siempre me encuentras.”
#8. “Yo puedo resistirme o escaparme de ti o tratar de no responderte, pero no hace ninguna diferencia.
Tú te enamoras de mí, y yo de ti.” “Es eso tan terrible?” “Y te mata.” “Basta!” Ella chilló. “¿Qué es lo que tratas de hacer? ¿Espantarme?” “No.” Él bufó. “De todas maneras no funcionaría.”
#9. “No es sobre el beso esta vez, eso sobre lo que significa. En algunas vidas nos podemos besar,
pero en la mayoría no podemos.” Él tocó la mejilla de ella, y ella luchó con lo bien que se sentía.
“Debo decir que prefiero las vidas en que nos podemos besar.”
Él miró hacia abajo. “Aunque eso lo hace mucho más difícil perderte.”
#10. Él tiró sus manos hacia arriba en un encogimiento de hombros. “Sé que esto suena increíblemente-“ “Loco?” Él sonrió. “Iba a decir vago. Pero no estoy tratando de esconderlo de ti.
Es sólo un tema muy, muy delicado. A veces, en el pasado, sólo hablando así ha…”
Ella miró la forma de sus palabras en sus labios, pero él no diría nada. “¿Me ha matado?” “Iba a decir ‘roto mi corazón.’”
#11. La Srta. Sophia se inclinó más cerca al rostro de Luce, enviando un montón de odio en sus palabras.
“Cuando mueras esta noche-tú mueres. Eso es todo. Kaput. En esta vida no eres más de que aparentas ser: una estúpida,
egoísta, ignorante y estropeada pequeña niña quien cree que el mundo vive o muere dependiendo
si ella logra salir con un chico apuesto en la escuela. Incluso si tu muerte no lograra algo tan esperado,
glorioso y grande, todavía le encontraría sabor al matarte.”
#12. Y por un momentos, pensé que también me mataría.” “Jamás hubiera dejado que eso pasara.” “Cómo sabías que estaba aquí? ¿Cómo sabes siempre cómo salvarme?” Ella movió su cabeza. “Oh Por Dios,” ella susurró calladamente mientras la verdad la golpeaba.
“Tú eres mi ángel de la guarda.” Daniel ahogó una risa. “No exactamente. Aunque creo que tú me estabas dando un cumplido.” #13. “Sentía que te conocía de algún lugar, seguro,” ella dijo. Ahora su voz sonaba con temor.
“Como el centro comercial o el campamento de verano o algo. No de otra vida.” Ella movió su cabeza.”No… no puedo.” Ella se tapó los oídos. Daniel los destapó. “Y aún así, sabes en tu corazón que es cierto.” Él le dio una palmadita en sus rodillas y la miró directamente en los ojos.
“Lo sabías cuando te seguí hacia la cima de Corcovado en Río, cuando quisiste ver la estatua de cerca.
Lo sabías cuando te llevé por dos dulces millas hacia el Río Jordan luego de que te enfermaste en Jerusalén.
Te dije que no te las comieras todas. Lo sabías cuando tú eras mi enfermera en ese hospital italiano durante la Primer Guerra Mundial,
y antes de eso, cuando me escondí en tu sótano durante la purga del zar en San Petersburgo.
Cuando escalé la torre de tu castillo en Escocia durante la Reformación, y bailé contigo
una y otra vez en la coronación del Rey en el baile en Versalles.
Eres la única vestida de negro. Allí estaba ese artista de la colonia en Quintana Roo,
y la marcha protestante en Cape Town donde ambos pasamos la noche en el corral.
La ignauración del Globe Theatre en Londres. Tuvimos los mejores asientos.
Y cuando mi barco naufragó en Tahiti, tú estabas allí, como también estabas cuando fui un convicto en Melbourne,
y un carterista en el Nimes del siglo dieciocho,un monje en el Tibel. Tú aparecías por todos lados, siempre,
y tarde o temprano tú presentiste todas las cosas que te acabo de decir.
Pero tú no te permitirás aceptar eso que tú sientes que puede ser verdad.”

La historia y la película originalmente fue un proyecto de Walt Disney, pero se ha dejado a cargo de Lotus Entertainment, con la producción de Scott Hicks. La fecha de grabación se inició el 09 de febrero de 2014 en Budapest, Hungría y los actores han sido seleccionados previamente, los papeles principales de Luce y Daniel se los han llevado Addison Timlin y Jeremy Irvine y el australiano Harrison Gilbertson interpretará a Cam. Estoy ansiosa por ver esta película así que espero que pronto salga a la pantalla grande.

Este libro es ideal para leerlo poco a poco mientras disfrutas de un buen chocolate caliente y buena música, de seguro sentirán ese amor-odio que sentí pero que valdrá la pena porque es la introducción a una excelente saga, yo ya la leí completa y los libros cada vez se superan mas y mas.

Sin más que decir  me despido con un abrazo literario.

+Bookstrend

[Saga Oscuros] Para leer la reseña del siguiente libro, Oscuros: El poder de las sombras y los siquientes libros de la saga escrita por Lauren Kate puedes ir aquí.