Reseña Maze Runner: Prueba de fuego [James Dashner]

Páginas: 390
ISBN: 978-607-7547-32-7
Género: Novela
Subgénero: Literatura juvenil, ciencia ficción, ficción post-apocalíptica
Fecha de publicación: 12 de de octubre de 2010
Personajes: Thomas, Teresa, Newt, Minho, Brenda, Jorge, Aris, La Rata, Harriet, Sonya

La solución del laberinto se suponía que era el final. No hay más rompecabezas. No hay más variables. Y no más corredores. Thomas estaba seguro de que escapar de él significaba recuperar su vida y la de los Habitantes. Pero nadie sabía realmente a qué tipo de vida iban a regresar. En el Laberinto, la vida era fácil. Ellos tenían comida, refugio, y seguridad… Teresa ha disparado «El final». En el mundo fuera del laberinto, sin embargo, el final se desencadenó hace mucho tiempo. Quemada por el sol y cocinada por un nuevo clima brutal, gran parte de la tierra es un desierto. El Gobierno se ha desintegrado —y con ella, el orden— y ahora los Cranks, la gente cubierta de heridas purulentas y conducida a la locura asesina de la enfermedad infecciosa conocida como «la llamarada», deambulan por las decrépitas ciudades para cazar su próxima víctima. Los Habitantes están lejos de haber terminado de correr. En lugar de libertad, se encuentran frente a otro juicio. Deben cruzar la «Scorch», la sección más árida del mundo, y llegar a un refugio seguro en dos semanas. Y CRUEL se ha asegurado de ajustar las variables y la pila de las probabilidades está en su contra. Thomas se pregunta, ¿él mantiene el secreto de la libertad en algún lugar de su mente? ¿O estará por siempre a merced de CRUEL?

Maze Runner: Prueba de fuego, es la secuela de la historia publicada por el escritor James Dashner, perteneciente a la saga Maze Runner. Después del final del libro anterior, el cual nos dejaba entrever que no todo terminaba también como parecía, la historia continua justo después de eso, y si pensábamos que la situación iba a mejorar para Thomas y los [ex]habitantes del Área, no podíamos estar más equivocados. Nuestros chicos encuentran extraña y aparentemente asesinadas a las personas que los rescataron del Laberinto y además deben lidiar con la misteriosa desaparición de Teresa, cosa que afecta especialmente a Thomas.

Lejos de mejorar esta situación se ven atrapados dentro de las instalaciones del edificio a donde los llevaron sus ahora fallecidos salvadores, y lo que es peor rodeados de Cranks [zombies para los novatos no entendidos 💀], pasan varios días sin comer ni poder hacer nada, hasta que aparece un representante de C.R.U.E.L, al que apodan como "La Rata", él les dice que las pruebas no han culminado aún, y que ahora deben enfrentarse a la segunda prueba, el Desierto. Llegados a este punto debo decir que yo ya estaba pegadísimo al libro, y por supuesto sabía que no me decepcionaría, en la segunda prueba Thomas y compañía deberán iniciar una travesía por el largo Desierto, donde tendrán que enfrentar peligros  mucho peores que los del Laberinto para poder sobrevivir, deben llegar al Refugio de C.R.U.E.L para completar la prueba. El abrasador clima del Desierto, los Cranks, y tormentas eléctricas son algunos de los obstáculos que les esperan.
James Dashner construyó una historia con una trama y una narración increíble, este es comos siempre digo uno de esos pocos libros que no quieres dejar de leer. La nueva situación en la que se encuentran los personajes de la historia simplemente es desesperante en el buen sentido, están siendo llevados a otro nivel [de crueldad]. Como dije del libro anterior, este continua con una buena dosis de suspenso y de acción que te hacen vivir lo que viven los protagonistas, la forma de sorprendernos es muy fácil porque todos los giros del libro son completamente inesperados, que no siempre eran agradables. En lineas generales este libro deja muy en alto a la saga de Maze Runner.

Sobre los personajes tengo algunas cosas que decir principalmente en este ejemplar mi relación con Thomas mejoró, antes no me agradaba nada el personaje aunque fuese el protagonista pero eso ya cambió en definitiva, sin embargo Newt y Minho siguen siendo mis favoritos, la situación de Teresa es... Creo que sigue igual, es un personaje que simplemente no me llega a fascinar, en referencia a los nuevos personajes, Brenda al contrario que Teresa si me agrada bastante, creo que es el personaje femenino que realmente necesitaba esta historia y su relación con Thomas fue de lo más entretenida y la mayoría de sus diálogos me gustaron bastante, aunque al igual que Dani, a mi no me gustan demasiado los triángulos amorosos que es como lo que se quiere que pensemos, Jorge también me ha parecido una gran adición. Sobre Aris, tengo que decir algo que no quiero decir sin soltar algunos spoilers, pero hay cierta situación que sucede con este personaje que involucra a Teresa y que sencillamente no puedes dejar de odiarlos a ambos, esa parte de la historia fue de lo más malvado y aunque se explica porque sucede todo eso, no basta para dejar de odiar a Teresa y a Aris.

Algo que también destaca en el libro son las intenciones de C.R.U.E.L, y las respuestas a porque hacen lo que hacen. Si bien su presencia es la razón de ser del libro, aunque está más presente sigue existiendo cierto vacío al respecto desde mi perspectiva personal. Y su explicación de "El fin justifica los medios", no me termina de convencer del todo. Pero si hay cierta representación de que al final la culpa es de los que tienen el poder y de los gobiernos y eso es algo que de cierta forma es real. Sobre el final queda decir que es de infarto, y yo no me lo esperaba para nada. A mi me gustó mucho el libro, si tuviera que escoger entre el primero y este, sobre cual es mejor, creo que con un fino margen, Prueba de fuego me gusta más, pero sólo por poco, pero esto logra que la saga hasta este libro siga siendo muy buena. ¿Tengo que recomendar el libro? Si aún no has podido leerlo o no has comenzado a leer la saga [Dudo que alguien así exista], de verdad no te vas a arrepentir en absoluto de hacerlo.

James Dashner

#1. "Todavía sentía su ausencia. Era como despertarse un día sin dientes en la boca. Uno no necesitaba correr al espejo para darse cuenta de que ya no los tenía."

#2. "Conmocionado, Thomas la envolvió con sus brazos y la abrazó tan fuerte que tuvo miedo de que no pudiera respirar. Las manos de ella tantearon la parte de atrás de la cabeza de Thomas, luego los costados de su rostro, haciendo que él la mirara. Y luego se besaron. Algo explotó dentro de su pecho, haciéndolo olvidar la tensión, la confusión y el miedo, borrando el dolor de unos segundos antes. Por un momento sintió que ya nada le preocupaba. Que a partir de ese momento todo estaría bien."

#3. "Sabía con certeza que huir de ella era lo más duro que había tenido que hacer en toda su vida. Aparecer en el Area con la memoria borrada, adaptarse a esa vida, estar atrapado dentro del Laberinto, pelear con los Penitentes, ver morir a Chuck: nada de eso se comparaba con lo que sentía en ese momento."

#4. "No sentía nada por Jack. No le importaba si quedaba sordo para siempre. Ya no le preocupaban los demás. El caos que lo rodeaba pareció drenar su humanidad y convertirlo en un animal. Lo único que quería era sobrevivir, llegar a ese edificio y entrar en él. Vivir . Ganar un día más."

#5. "Pero una chica, una hermosa adolescente un poco mayor, de pelo largo asombrosamente limpio, puso los ojos en blanco y sacudió la cabeza como si pensara que todo ese ruido era una estupidez. Thomas se descubrió deseando que fuera la tal Brenda que iba a ir con ellos."

#6. "Brenda no le quitaba los ojos de encima a Thomas. En cuanto a él, todavía sentía el cosquilleo que había invadido todo su cuerpo cuando ella había apoyado los labios en su rostro."

#7. "—¿Está rico? —le preguntó Brenda mientras atacaba su propia ración. —Ni hablar. Empujaría a mi propia madre por las escaleras con tal de comer esto. Si es que todavía la tengo."

#8. "—Nosotros solo registramos los depósitos más cercanos. Era una compañía que no tenía una gran variedad de productos. Yo mataría a tu madre por un alimento fresco de una huerta. Una buena ensalada. —Creo que mi mamá no tendría muchas posibilidades de sobrevivir si alguna vez se ubicara entre nosotros y una tienda de comestibles. —Me parece que no."

#9. "Ella sonrió, aunque las sombras le cubrían el rostro. Sin embargo, la sonrisa brilló en la oscuridad y Thomas descubrió que esa chica le agradaba. A pesar de que había lastimado a su mejor amigo, le agradaba. Tal vez, en menor medida, se debía a eso"

#10. "Brenda se acomodó en el asiento hasta quedar frente a él. La luz de la luna la iluminaba lo suficiente como para que él pudiera distinguir sus ojos oscuros y el rostro sucio pero bonito. Quizá estaba mal o él era un idiota, pero al mirarla extrañaba a Teresa."

#11. "—¿Duermes con los ojos abiertos? —le preguntó ella. Thomas intentó sonreír. —No. Solo estaba pensando en que mi vida es una mierda. —La mía también. Es una gran mierda. Pero estoy contenta de estar contigo."

#12. "Sí, ella estaba enojada con él. En realidad, enojada no era la palabra correcta. Más bien parecía herida. O tal vez él estaba imaginando cosas y ella no estaba preocupada en lo más mínimo."

#13. "Sí, ella estaba enojada con él. En realidad, enojada no era la palabra correcta. Más bien parecía herida. O tal vez él estaba imaginando cosas y ella no estaba preocupada en lo más mínimo."

#14. "—¿Crees que a mí puede importarme lo que pasa entre tú y esa noviecita que tienes? Yo simplemente estaba bailando, tratando de divertirme un poco antes de que todo se pudriera. ¿Acaso crees que estoy enamorada de ti o algo por el estilo? ¿Que me muero por que me pidas que sea tu novia Crank? ¿Quién te crees que eres?"

#15. "Lo izaron hacia el cielo y el dolor volvió a estallar, limpio y descarnado. Después, su deseo de perder la conciencia se hizo realidad y la oscuridad extendió un manto negro sobre sus preocupaciones.

El 11 de octubre de 2013, 20th Century Fox confirmó que desarrollaría la adaptación de Prueba de Fuego, los actores Dylan O'brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee y Patricia Clarkson vuelven a repetir sus papeles como Thomas, Teresa, Newt, Minho y Ava Paige, respectivamente. Al casting se unen también Giancarlo Esposito en el papel de Jorge, Rosa Salazar como Brenda, Jacob Loffland como Aris, Nathalie Emmanuel (Harriet), Katherine Mcnamara (Sonya) y a Aidan Gillen como "La Rata". La actriz Lili Taylor interpreta a Mary Cooper un personaje exclusivo de la película y que no aparece en los libros y el actor Barry Pepper que interpreta Vince, personaje que si aparece en los libros, pero no hasta La cura mortal, el director Wes Ball vuelve también al film. La película fue estrenada el 18 de septiembre de 2015 recaudando más de cinco veces su presupuesto siendo un total éxito en taquilla y esta obtuvo opiniones mixtas por parte de los críticos. Además la película presenta diferencias bastante notables en comparación al libro.

Maze Runner: Prueba de fuego es un libro adictivo. Una relación viciosa que no quieres romper.

Aprovecharé la oportunidad para decirles que lamentamos no subir reseñas tan seguido, con Dani tenemos varias reseñas por hacer y hasta algunas ya hechas que nos faltan por subir pero nos gusta hacerlo humildemente de la mejor manera para ustedes, y no nos alcanza de todo el tiempo. Dani y yo estudiamos en la universidad y si ustedes están en lo mismo comprenderán que es complicado, sin embargo estamos comprometidos con seguir compartiendo con ustedes las cosas que nos gustan y siempre trataremos de hacerlo lo mejor que podamos. Tenemos muchísimas reseñas de libros que ya hemos leído que están pendiente por subirse pronto.

Chicos por ahora eso es todo, espero que sigan disfrutando mucho, sonriendo mucho y siendo muy felices. Les dejo un abrazo muy grande, nos leemos pronto;

+Bookstrend

[Saga Maze Runner] Si quieres leer las reseñas del resto de la saga haz click aquí