Reseña Fan Art [Sarah Tregay]

ISBN: 9780062243164
Subgénero: Romance, LGBT, Young Adult, Romance, Ficción realista
Fecha de publicación: 17 de junio de 2014
Personajes: Jamie Peterson, Mason Viveros, Eden, Challis, Holland, Nick, Lia, Michael

When the picture tells the story…

Senior year is almost over, and Jamie Peterson has a big problem. Not college—that’s all set. Not prom—he’ll find a date somehow. No, it’s the worst problem of all: he’s fallen for his best friend.

As much as Jamie tries to keep it under wraps, everyone seems to know where his affections lie, and the giggling girls in art class are determined to help Jamie get together with Mason. But Jamie isn’t sure if that’s what he wants—because as much as Jamie would like to come clean to Mason, what if the truth ruins everything? What if there are no more road trips, taco dinners, or movie nights? Does he dare risk a childhood friendship for romance?

This book is about what happens when a picture reveals what we can’t say, when art is truer than life, and how falling in love is easy, except when it’s not. Fan Art explores the joys and pains of friendship, of pressing boundaries, and how facing our worst fears can sometimes lead us to what we want most.

Fan Art. ¿Cómo lo descubrí? Con mi amiga Danisa [co-fundadora del blog] estuvimos hablando sobre libros LGBT resulta que ella no había leído ninguno, y yo sólo había leído Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. Danisa quería hacer algo con respecto a su virginidad por este género, y no quería hacerlo sola así que decidimos leer cada uno un libro al mismo tiempo referente al tema para ir comentando en cuanto a la trama y esas cosas, probablemente habrán notado que ella consiguió Simon vs. the Homo Sapiens Agenda, yo por mi parte no tenía claro que quería leer así que me puse a investigar en Goodreads a ver que conseguía, y resultó que este libro en especial llamó mi atención, principalmente por el eslogan; "When the pictures tells the story..." A mi me gustan muchos los libros ilustrados así que no lo pensé dos veces resultó que este sería.

Sarah Tregay [Si, tiene la palabra "GAY"en su apellido, no sé si es una coincidencia], es una autora estadounidense que realmente no es muy conocida, para que les voy a mentir. Pero ya ha publicado dos novelas y unas cuantas antologías. Pero sin duda alguna es una escritora en potencia, que será descubierta por todos pronto. Fan Art nos cuenta la historia de Jamie Peterson, un estudiante de último año de secundaria. Que es apasionado por el arte, sobre todo por el arte digital, además es parte de una revista literaria estudiantil que se publica en su escuela, donde cualquiera de los estudiantes pueden aportar artículos, o ideas y el grupo de la revista decide si incluirlo en la edición final o no, el trabajo de Jamie en la revista tiene que ver con el diseño digital y esas cosas. Por cierto es gay, y aunque su familia lo sabe [Su madre, su padrastro y sus dos hermanas menores que por cierto lo apoyan y están orgullosos de él] no ha salido oficialmente del closet, ni siquiera con su mejor amigo de la infancia Mason, con el cual se da cuenta que tiene un crush muy grande. Resulta que ambos ignoran el hecho de que alguno de ellos podría ser gay, y aunque a Jamie le asusta la idea de decirle a Mason sabe que tarde o temprano se terminará por enterar.

A corto plazo Jamie no tiene intenciones de confesarle a Mason su secreto, prefiere seguir ocultandolo aunque cada vez su sentimientos hacia su mejor amigo son más fuertes. Pero Jamie teme que si se entera, las cosas entre ellos no serían igual o que incluso lo rechace. Jamie se refugia de sus sentimientos en la clase de arte y en la revista. En arte Jamie es más o menos amigo de Eden la chica que se sienta a su lado, y a la que invita al baile para parecer un chico normal, aunque ella sea una lesbiana de closet con unos padres cristianos muy estrictos. En la clase también se encuentra Challis una chica popular y friki que es lesbiana abiertamente, ella se acerca a Jamie para proponerle que incluya su cómic en la revista, el cómic cuenta la historia de dos chicos que se terminan gustando y en un beso. A Jamie le gusta la historia y decide mostrarla al resto del grupo de la revista, nunca un cómic habría causado tanto drama en una escuela. Resulta que el cómic de Challis es rechazado por el resto del grupo de la revista argumentando que le falta un mejor argumento, valga la redundancia. Y que una historia gay no es del estilo de la revista. Aunque Jamie no lo sabe el cómic está inspirado por él y Mason, quien de forma extraña todos lo asocian y creen que son novios, incluso muchos de los personajes creían que irían al baile de graduación juntos como pareja. Aparentemente todo el mundo sabe que Jamie es gay, aunque él no lo haya dicho se supone que es evidente pero él jura que Mason no lo sabe, y hace todo lo posible por incluir el cómic de Challis en la revista, y está seguro que hacer que publiquen el cómic sería como salir del closet oficialmente, lo que lo asusta por la idea de que Mason se entere así que se plantea decirle antes de que se publique la revista, si es que se publica con el cómic.

Al principio la historia de Sarah Tregay me pareció un poco rebuscada, o por lo menos tenía esa impresión cuando comencé a leer. Resulta que mi opinión cambió porque no era lo que esperaba, yo esperaba una típica historia de un chico gay inadaptado que está descubriendo su sexualidad y lucha por hacerla pública. Ya saben algo cliché en este tipo de historias pero en vez de eso tenemos que el personaje principal sabe quién es, y no teme demostrarlo porque se avergüence sino porque no quiere perder a su mejor amigo. A parte está el hecho de que le guste, si lees el libro desde un principio te darás cuenta de que a Mason si le gusta Jamie, no sé si se considere spoiler pero es evidente, cada vez que queda algo de duda sobre eso Mason lo deja muy claro, y el único idiota que no se da cuenta es Jamie, lo que es comprensible porque por lo menos a mi me pasa que yo nunca me doy cuenta cuando le gusto a alguien. En base a esto te pasas todo el libro preguntándote cuándo diablos Jamie se lo va a decir, y básicamente esa es la magia del libro, porque son dos personajes que sabes que se gustan, que son el uno para el otro pero que son un dolor de cabeza para el lector porque ninguno se atreve a dar el paso.
La primera mitad del libro me gustó mucho, la verdad yo estaba sumergido de lleno en la historia pero a partir de la segunda mitad se me hacía largo y tedioso y sólo quería acabarlo de una vez, principalmente por el dilema de si decirle o no Mason. Creo que hay mucho drama alrededor de eso, más del que debería y me parece que no era para alargarlo tanto. Principalmente porque el final fue muy abrupto e inesperado y pasa todo tan rápido que ni te das cuenta, y uno pensaría que después de tanto esperar habría un momento, algo menos fugaz. Pese a eso la historia no me pareció mala, sino larga innecesariamente, la verdad es que me gustó más de lo que yo esperaba. Aunque los personajes no son la gran cosa si están muy bien estructurados, incluso Jamie pero el que mejor me cayó fue Mason porque era evidente que él hacía de todo por demostrar que le gustaba Jamie.

El libro aunque me gustó también me decepcionó como ningún otro hasta ahora. Me pueden juzgar si quieren pero yo había escogido el libro simplemente porque pensaba que era ilustrado, uno pensaría que con el nombre y el eslogan de verdad las imagenes te contarían la historia, y finalmente resultó que no. Salvo por el cómic no hay ninguna otra ilustración a la vista. Claro esto no es importante para la historia ni la hace menos, pero personalmente me sentí decepcionado pero sólo porque tenía una idea preconcebida. Algo que si me gustó bastante fue todo el rollo de la revista, está muy bien argumentado y se nota que la autora sabe mucho acerca del proceso de edición, realmente eso quedó muy bien hecho, hasta se hace una alusión a Adobe InDesign que sólo entenderás si te has familiarizado con el diseño gráfico un poco [Yo principalmente sé sólo un poco de eso porque estudio también Ingeniería en Informática, aunque eso no es importante jaja]. Incluso se mencionan cosas sobre anime y se deja en claro que el libro es muy friki, principalmente porque casi todas las chicas del libro emparejan a Jamie a Mason, es como su ilusión verlos juntos. La verdad que si tiene ciertos estereotipos y tampoco es una historia muy original ni épica, pero es un buen libro LGTB para aquellos a quién les va el tema. Sobre todo he notado a las chicas fangirlear mucho con el libro justo igual que las que aparecen en el libro. Con Danisa llegamos a la conclusión de que el género no era como creíamos que sería, principalmente porque hay menos homofobia en las historias que leímos que en la realidad, de hecho podría decirse incluso que los personajes son incluso populares, esto no sabríamos determinar si es positivo o negativo, porque si bien no representa al cien por ciento la realidad de las personas, tampoco hace uso del estereotipo explotado del maltrato a las personas LGBT, jugando a la lastima o algo así.  Fan Art comienza con buen impulso y aunque llega un momento en que pueda parecerte largo innecesariamente por fin le da al lector el final que quiere llenándolo de satisfacción.

Sarah Tregay

#1. "I’m okay with bent thoughts—I have them all the time—but checking out Mason? That’s going too far. He’s my best friend. And everyone knows friend crushes are the worst—even guy-girl friend crushes—drama, angst, broken hearts, you name it. t’s bad—real bad. And straight-guy-gay-guy friend crushes? I don’t even want to think about that apocalypse."

#2. "I take a deep breath and watch as the water collects along my upper lip. I mouth the words, Mason. Is. Not. Cute. But I’m so lying to myself. Under his glasses, mop of curls, and total lack of fashion sense is a square jaw, a straight nose, and an amazing smile. And, well, totally kissable lips. Mason. Is. Not. Cute. Not cute. Not cute. I chant in my mind as I splash more cold water on my face and then rub it dry with the hem of my shirt."

#3. "This is why I don’t date girls. They’re weird. They talk about everything and assume you want to too. I don’t get it. It’s as if their bras are filled with words. “In sixth grade I had a crush on a girl in Sunday school,” she offers up as proof to my theory. “How’d that work out for you?” I ask. “Not good,” Eden says. “This other girl squealed when she saw us kissing behind the boathouse at church camp.” “Bummer.” “Nothing brings down the wrath of God faster than two girls kissing,” she says."

#4. "This has got to stop. I shouldn’t be crushing on him. Friend crushes always end in with a broken heart, if not a broken friendship."

#5. "“But there is a story!” I say. “It’s about two people finding each other.” Michael sighs like I missed his point. “And it’s a story about being picked on,” I say. “It’s about feeling different from everyone else. Everyone feels that way.” At least I think everyone feels that way. I feel that way. The others are silent, as if they aren’t convinced. So I continue, the words tumbling out as they short-circuit my brain, “It’s not about being gay or straight. It’s about finding an ally in a sea of bullies, finding love in a storm of hatred.”"

#6. "“Eden?” I ask. “Yeah.” She turns in her swing. “Promise me you won’t tell anyone.” “What? That you’re gay? It’s a little late for that.” She says this with a laugh. “Whaddaya mean?” “Um, dot. Dot. Dot.” “Eden?” “Everyone knows, Jamie. I don’t have to tell them.” “Not everyone,” I say, thinking of Mason. “Almost everyone?” “I haven’t told Mason,” I admit. “Well, hurry up and tell him.”"

#7. "“He sure is cute,” the salesman says with a tsk. My head jerks in his direction and back to Mason. And, yes, in his own geek-in-black-plastic-glasses way, he is cute. I feel a now-familiar tug at my heart. “Yeah.”"

#8. "My heart pings in my chest, and I suddenly want to make him the happiest person on earth."

#9. "“Sometimes I wish things weren’t so complex.” “Like, so I wouldn’t have to come out? Yeah.” “Like, if people didn’t care, if love was love.” “Love is love,”"

#10. "Watching movies makes me think of Mason. And the popcorn makes me think of Mason. Okay, everything makes me think of Mason—or maybe I’m thinking of Mason 24/7 and the other things are just getting in the way."

Fan Art comienza con buen impulso y aunque llega un momento en que pueda parecerte largo innecesariamente por fin le da al lector el final que quiere llenándolo de satisfacción.

Chicos por ahora esto es todo, espero que se animen a leer el libro y juzgarlo ustedes mismos. No olviden comentarme qué impresión tienen de él, por cierto creo que leí en algún sitio que se está haciendo una novela gráfica sobre el libro, la verdad eso me gusta mucho si sale espero poder leerla. Muchas gracias por leernos, les mando un abrazo, espero que la estén pasando muy bien y que estén siendo muy felices...

+Bookstrend

[+Libros] Para leer más reseñas puedes pasarte por nuestra Biblioteca.

[+Películas] Para ver adaptaciones de libro ve a nuestra Cartelera.